Imágenes para la paz y por la paz. Eso es Misión: Líbano, 38 fotografías y tres infografías sobre la labor pacificadora que realizan las tropas españolas en el sur del país del cedro, en las que se describe el día a día y algunos de los logros militares, políticos y sociales de las fuerzas armadas españolas en este conflictivo rincón del Oriente Medio.

Una muestra que tiene como escenario el Edificio Moruno del Grao y que se convierte en testimonio de primera mano de los afanes, ilusiones y esperanzas de un contingente de militares que buscan la paz, que aman la paz e, incluso, mueren por ella, y que aportan sus conocimientos y experiencias.

Valor y generosidad

Inaugurada por el subdelegado de Defensa de Castellón, Javier Ferrer, y por el general de división Alberto Asarta Cuevas, jefe de Misión y comandante de la Fuerza, esta colección de daguerrotipos es coraje y valor, generosidad y entrega, ideales y pasión desbordada en la ayuda humanitaria en tiempos convulsos. El general Asarta es un profundo conocedor de la situación que atraviesa esta conflictiva área geoestratégica, y el apadrinamiento de la exposición, que se prolongará hasta el 28 de mayo, avala la importante labor que realizan las fuerzas armadas españolas en el Líbano y su zona de influencia. La exposición del Edificio Moruno está organizada por la Secretaría General Técnica a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa y por los mandos de la Subdelegación de Defensa en Castellón para dar a conocer una de las realidades castrenses de trabajar por la paz.

Alto el fuego

Hay que recordar que desde el año 2006 España mantiene en el Líbano un contingente de tropas integrado en la Fuerza Interina de Naciones Unidas (ONU) para mantener el alto el fuego y establecer una zona libre de armas entre Líbano e Israel, uno de los principales focos de Oriente Próximo. De otra parte, España ha liderado una de las dos brigadas multinacionales desplegadas al sur del río Litani, en la complicada zona de Marjayoun, demostrando su capacidad e incluso ejerciendo el mando de la FINUL durante dos años.

vcornelles@epmediterraneo.com