La evidencia señala que la asistencia a enfermos críticos requiere una serie de conocimientos y habilidades que deben ser practicadas con relativa frecuencia. Para intentar salvar vidas en situaciones de emergencia se necesitan unidades de respuesta rápida y los profesionales de Medicina deben saber cómo enfrentarse a las patologías emergentes.

Por ello, y en el marco del XXI Congreso Autonómico de la Sociedad Valenciana de Médicos de Atención Primaria Semergen, que se celebra en Castellón, tuvo lugar un ejercicio de simulación para médicos residentes. Unos talleres en los que los facultativos (45 en total) conocieron las diferentes técnicas «para actuar en estas situaciones de emergencia», como explica la doctora Zaira María Correcher, presidenta del comité organizador del foro. «Los médicos de atención primaria, como multidisciplinares, necesitamos también estos conocimientos, aplicables especialmente fuera de nuestra zona de confort en que se convierten los centros de salud o los hospitales, donde hay una serie de protocolos concretos», detalla.

Y es que «los primeros minutos son fundamentales en una situación de urgencia, y en menos de tres minutos tienes que saber atender a un accidentado, cómo se le inmoviliza para evitar que se quede tetrapléjico, cómo se le insufla una ventilación rápida, cómo se le extrae de un vehículo, qué pacientes son prioritarios a la hora de atenderlos en una catástrofe...», enumera el doctor José Ignacio García, presidente del comité científico del congreso, quien asegura que «hay que saber priorizar e identificar asimismo cuáles son las personas más vulnerables en una circunstancia de riesgo», puntualizan los doctores Correcher y García.

Ambos agradecen a la SAMU y la empresa Ambulancias CSA de Castellón su colaboración para poder realizar este simulacro que supone un ejercicio práctico en la formación permanente y continuada de los médicos de Atención Primaria, «los primeros en la línea de atención sanitaria», según recuerda el doctor García, en una convocatoria congresual que no se celebraba en la ciudad de Castellón desde el año 2012 y que fue inaugurada ayer por la consellera de Sanidad, Carmen Montón.

ECÓGRAFOS EN CENTROS DE SALUD

Correcher, presidenta del congreso, destaca que los médicos de atención primaria quieren «tener ecógrafos en los centros de salud de la Comunitat, del que ya disponen en instalaciones similares en otras autonomías».

vcornelles@epmediterraneo.com