La Associació en Defensa de l’Albà de l’Alcora recupera este año a uno de los mejores cantadores de albà de la historia de la capital de l’Alcalatén, José María Amorós Edo, tras más de 20 años. Los ensayos comenzaron en noviembre con la rondalla y grupo coral y continuarán hasta el día de Nochebuena. Será entonces cuando se interpretará el canto en la parroquia de la Asunción.

Amorós pertenece a una histórica saga familiar de excelentes voces, en especial, en el canto y la composición de l’albà de l’Alcora. Su padre, José María Amorós Garcés, ya la cantaba; su primo Javier Escrig Amorós, también. Su tío Antonio Ribés, el nanero, demostró una magnífica voz; y su otro tío, el sacerdote Joaquín Amorós, fue un gran cantador y compositor de albaes.

José María Amorós Edo tiene el honor de haber protagonizado con su voz la única albà grabada en disco. Lleva más de 30 cantadas, 10 de ellas a la Virgen María y el resto, en acontecimientos relevantes y a personalidades como el teniente general y jefe del Estado Mayor del Aire y fundador del Grupo Torrecid, Federico Michavila. Precisamente cuenta la anécdota de que cuando era alcalde el doctor Federico Michavila Paús propuso al padre de José María y a la rondalla si se atrevían a cantar una albà al gobernador civil para ver si en agradecimiento concedía unas escuelas en la localidad, petición que el alcalde había hecho en reiteradas ocasiones. Al terminar de cantar, el gobernador les anunció la buena noticia de la construcción de las aulas.

Que siga la tradición

Tanto Arcadio Granell, presidente de la Associació en Defensa de l’Albà de l’Alcora, como el director de la rondalla, David Puchol, se alegran de esta recuperación y esperan que la tradición continúe, con el objetivo de crear cantera. Y es que el hijo de José María Amorós tiene una gran voz e incluso ha probado en algún ensayo y apunta maneras, al igual que otros jóvenes.

El 24 de diciembre Amorós cantará Aleluya!, del poeta alcorino Vicente Benlliure Falcó, que acaba de ganar el XXII Certamen de Albaes 2017. La obra de Benlliure estará interpretada por la Rondalla de l’Albà y el acto está organizado por la propia asociación y el Ayuntamiento de la localidad.

Benlliure, quien será nombrado Albaer d’Honor, ha logrado con esta ganar cinco veces el concurso. Ello le convierte en la persona que más veces lo ha conseguido de la historia de l’Alcora. Concretamente lo conquistó en el 97, 2000, 2002, 2015 y ahora en el 2017.

Tras la albà a la Virgen se cantará una al alcalde, Samuel Falomir, en el portal de su vivienda, ya que Benlliure está obligado a escribirle también una pieza que, además de servir para felicitarle las navidades a él y a su familia, conlleva tradicionalmente algún aspecto crítico de la gestión municipal.

El jurado de la XXII edición del Certamen de Albaes estuvo formado por el alcalde Samuel Falomir como presidente; Arcadio Granell, presidente de la asociación; David Puchol, director de la Rondalla de l’Albà; Adrià Muñoz, ganador de la edición del 2016; Marcel Cervera, presidente de la Agrupació Musical l’Alcalatén de l’Alcora; José Monforte, presidente de la Rondalla l’Alcalatén; José Aparici, párroco de l’Alcora, y Juan Luna, en representación del Coro de la Rondalla de l’Albà.

Folclore tradicional

L’Albá de l’Alcora es la más representativa y singular obra del folclore de la capital de l’Alcalatén. Es un rito tradicional de la Nochebuena que se compone desde el siglo XVII, cantando al término de la misa del gallo. También se componen e interpretan albaes para otros acontecimientos, como la que se interpretó para celebrar los 700 años de la Carta Pobla del municipio.

comarcas@epmediterraneo.com