Un año más la Fundación Le Cadó organiza la que será la IV Marcha Solidaria Paseo por la vida en Castellón, a beneficio de la lucha contra el cáncer de mama. El 22 de octubre. Camisetas rosas llenarán calles y plazas de la capital de La Plana a favor de una causa que reivindica «más investigación». Como indica la presidenta de la fundación, Elvira Monferrer, «cualquier esfuerzo es poco; hay que seguir luchando». Una iniciativa cuya recaudación va destinada a financiar dos proyectos de investigación. Uno, del Incliva de València, Estudio de cáncer de mama en mujeres de menos de 25 años; y otro que está realizando el Hospital Provincial de Castellón, Descifrando el genoma del cáncer de mama hereditario.

--De nuevo la Marcha Solidaria de la Fundación Le Cadó en Castellón.

--Sí. Es la IV edición. Será el 22 de octubre, con inicio a las 10.30 horas en la plaza Mayor y con las expectativas de llegar a los 4.000 participantes, superando los 3.000 del año pasado. Abierta a cualquier persona. Pueden venir, incluso, con sus mascotas. El único requisito, un donativo de 7 euros para la inscripción, y regalamos la camiseta que este año ha sido diseñada por Agatha Ruiz de la Prada. Una camiseta y una marcha solidaria que fue promocionada en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid de la semana pasada.

--La recaudación va destinada a financiar la investigación sobre el cáncer de mama, ¿no?

--La fundación está apoyando dos proyectos de investigación: Uno, Estudio del cáncer de mama en mujeres de menos de 25 años, liderado por Gloria Rivas y Ana Lluch, una de las mejores oncólogas a nivel internacional, y otro, Descifrando el genoma del cáncer de mama hereditario, a cargo de María Fonfría y Eduardo Martínez Dueñas, del Hospital Provincial de Castellón. Unos proyectos englobados bajo la denominación Flor de vida.

--Usted apela a la necesidad de la investigación como la clave para luchar contra el cáncer de mama.

--Por supuesto. Creemos en la investigación en la lucha contra el cáncer de mama y trabajamos para aumentarla y promocionarla. Bien es verdad que el 80% de los casos de este tipo de cáncer se curan, pero no hay que bajar la guardia. Investigar para prevenir.

--¿Las administraciones públicas tendrían que hacer más en la lucha contra el cáncer de mama?

--Las administraciones públicas harían un gran favor si sacaran adelante la ley del mecenazgo. Podríamos desgravar el 100%, como se hace en Alemania y en Suiza. Nosotros solo podemos desgravar el 25%. En la política de recortes de los últimos años lo primero en lo que redujeron fue en la investigación.

vcornelles@epmediterraneo.com