Considera que su nombramiento como delegado del Institut Valencià de Cultura (IVC) en Castellón es un «premio». El benicense Alfonso Ribes acumula, como ya avanzó ayer Mediterráneo, una dilatada carrera en el terreno cultural, al haber desempeñado durante 34 años el cargo de jefe de Cultura en el Ayuntamiento de Benicàssim. Ayer fue su primera toma de contacto con los responsables del IVC y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà. «Con mucha ilusión y ganas de trabajar», así afronta Alfonso Ribes su nuevo puesto, que le plantea importantes retos en un futuro inmediato.

«Creo que puedo aportar mis conocimientos, es muy importante la coordinación con los ayuntamientos y la universidad. Además, es necesaria una mayor vinculación entre las actividades para generar nuevos públicos, como los niños y hasta los bebés», indica Ribes, licenciado en Historia del Arte. Sin duda, su extensa trayectoria impulsando la variada y completa programación cultural de Benicàssim, durante todo el año, ha sido su principal baza a la hora de ser el candidato elegido. «El modelo cultural de Benicàssim podría extrapolarse a un nivel más amplio, a toda la provincia», remarca el flamante nuevo coordinador del IVC en Castellón.

Las necesidades

Ribes considera que la provincia tiene numerosas necesidades en este terreno. «Estamos en la prehistoria, los municipios están descompensados, respecto a Castellón ciudad», subraya, al tiempo que apuesta por lograr ganar público, relacionando diferentes actividades culturales, como la lectura, el cine o el teatro. «Es necesario que la gente sepa todo lo que se hace a raíz de su participación», afirma el propio Ribes.

En el panorama cultural, estos días está muy presente el anuncio del Gobierno central sobre la rebaja del IVA, del 21 al 10%, en los espectáculos en directo. En este sentido, el nuevo responsable del IVC en Castellón destaca la nueva medida como «muy positiva», aunque considera que debería ser más amplia y llegar también, por ejemplo, al cine.

El cargo de coordinador de las unidades territoriales es nuevo dentro del organigrama de este organismo autonómico y, según manifiesta el conseller Marzà, se trata de «una muestra decidida de la voluntad de realizar como es debido la cultura de la Generalitat, con personas que conozcan de cerca la realidad cultural de las comarcas de Castellón, con la intención de realizar programaciones de artes escénicas, audiovisuales, así como de música y cultura popular apropiadas en cada punto».

Funciones a desarrollar

Según informó la Conselleria de Cultura, las funciones del responsable de la unidad del IVC se centrarán, fundamentalmente, en la ejecución y la gestión ordinarias de las actividades de la entidad en la provincia y en los espacios propios del instituto; la coordinación del personal adscrito y la promoción de las actividades propuestas desde el IVC con especial atención en cuanto a la búsqueda de nuevos públicos y su fidelización de públicos. Otra de las competencias de Alfonso Ribes será el contacto directo con los diferentes profesionales de los sectores artísticos de las comarcas de Castellón y la relación con las diferentes direcciones adjuntas del IVC para hacer viable la incidencia de sus tareas a toda la ciudadanía y sectores profesionales.

srios@epmediterraneo.com