La Federació de Colles ha renovado su junta. José Luis Santolaria ha dejado la vara de mando del colectivo en manos de Pepe Beltrán, de El Barraquero i uns Quants Més, que asume la presidencia por dos años tras ejercer como secretario del ente. La experiencia deja paso a la juventud. La reivindicación, a más reivindicación.

--La suya ha sido la única candidatura presentada para la presidencia y el voto ha sido unánime. ¿Cuáles son los retos para estos dos años de mandato?

--En primer lugar debemos mejorar los actos más antiguos que organiza la federación, no podemos conformarnos con lo que hay, siempre debemos tratar de mejorar. Después, consolidar los actos nuevos, como el Mocador al Tombatossals, ya una referencia del comienzo de las fiestas; o la Tornà a la Ciutat. Y buscar actos nuevos donde se vea la gran relevancia de las collas en nuestras fiestas, toda la gente que arrastran y lo que aportan. Aglutinamos a 6.000 personas muy implicadas con las fiestas y la tradición. Las collas deben tener más peso. Yo lucharé por lo mío. Y eso no quiere decir que quiero que la Federación esté delante de nadie, pero sí al lado.

--¿Y cosas nuevas?

--Una prioridad es el desfile de animación de collas, con carros y a pie, animación y acompañamiento musical, etc. Vamos a trabajar para presentarlo a la Junta ya e incorporarlo este año. Lo mismo que la reivindicación de tener una carpa, céntrica, o que la nueva carroza de la Federación participe en el Coso.

--¿Y reivindicaciones?

--Un tema clave es la agilización en la burocracia, general para la Federación y particular de las collas. Por ejemplo, que la federación no tenga que ser intermediaria entre las collas y el Patronat. Otro es la nueva web, desde la que también se podrá gestionar documentación on line, sin papel. Hay muchas cosas por hacer. ¡Solo faltan 149 días para la Magdalena 2018!

--¿Collas, solo en la Magdalena?

--La Federación no solo está en Magdalena, sino durante todo el año, organizando la Nit de Sant Joan, en Carnaval, en el Grao, el Festival SanSan de Benicàssim, y en Reyes, que ya tenemos que comenzar a preparar... Esto no para.

--En el horizonte está ya el Congrés Magdalener. ¿Qué van a aportar?

--Creo que tenemos mucho que ganar todos en este congreso. Es la primera vez en más de 20 años que Castellón celebra un evento de estas características para dialogar y encauzar el camino que queremos para que nuestras fiestas se modernicen hacia el siglo XXI. Y es un foro abierto a la participación de la ciudadanía, que es lo más importante. Desde la Federació de Colles queremos reivindicar nuestro sitio, por la gente que tenemos detrás y nuestros actos. Y también mejorar el marco de las subvenciones, las ayudas o la organización.

cgarcia@epmediterraneo.com