La XYZ es una línea de trincheras y fortificaciones construidas durante la guerra civil para uso de tropas republicanas con el fin de defenderse casi al final de la contienda de los ataques de las tropas franquistas, enmarcados dentro de la Ofensiva del Levante. Sus 150 kilómetros repletos de trincheras, búnkeres y otras construcciones la convierten en la mayor línea fortificada de toda la historia de España. Pasa por 42 municipios de la Comunitat, 40 de ellos están en Castellón y van desde Montán a Villamalur, Azuébar, Bejís, Teresa, Navajas, Segorbe, la Vilavella o la Vall d’Uixó.

Tardó en forjarse 11 meses con el trabajo de más de 14.000 soldados y se extendía desde Almenara hasta Santa Cruz de Moya, ya en Cuenca, apoyándose en las crestas montañosas adyacentes al mar, la sierra de Espadán y después las de El Toro y Javalambre. También se enfrentaron medio millón de soldados, unos 200.000 por parte republicana y 260.000 de la parte sublevada del general Franco.

Convertida en la mayor línea fortificada de toda la historia de España, una iniciativa de la Agència Valenciana del Turisme pretende rehabilitarla como un producto turístico. Y así lo atestigua el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien resaltó en su presentación junto al secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Vicente Gil, que «la XYZ, 80 años después, aspira a ser una línea de paz puesta en valor para poder ser explotada turísticamente, convirtiéndose en una línea de cultura y experiencias».

Después de terminar la guerra, las autoridades franquistas desmantelaron el complejo defensivo, dejando solo construcciones de carácter permanente como fortines o bunkers. Desde entonces, han permanecido olvidadas. Ahora, la XYZ, también conocida como línea Matallana en honor al general que estaba al mando del ejército republicano que la construyó, está protegida por la nueva ley de Turismo que defiende el paisaje como gran contenedor de la experiencia turística. Precisamente, este pasado viernes el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó organizó una visita nocturna por la línea XYZ y el observatorio de la Cova para visitar las trincheras, búnkeres, nidos de ametralladores y observatorios de la guerra civil. La excursión coincidió con la noche del eclipse lunar más largo del siglo XXI.

También esta misma semana se unió otro proyecto de recuperación de patrimonio bélico como el refugio antiaéreo de la plaza Tetuán de Castellón, construido en 1937.

mediterraneo@elperiodico.com