La obra de Patricia Belaire Marcilla, estudiante de quinto curso de Primaria del colegio público Isidoro Andrés, y presentada bajo el lema La passió de les festes, ha sido la ganadora del concurso escolar de maquetas de gaiatas que, organizado por la gaiata 15, Sequiol, y con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón y la Diputación Provincial, ha alcanzado este año su doceava edición.

Un centenar de trabajos presentados por 8 centros escolares de Primaria y Secundaria de Castellón, en una cifra menor que otros años “por la reducción de las horas de Plástica en los colegios”, como señalaba a Mediterráneo Víctor Orozco, responsable de la organización del certamen, optaban a la convocatoria, y que fue resuelta ayer tras reunirse el jurado calificador en el Museo Etnológico de Castellón que valoró las propuestas presentadas.

En segundo lugar quedó el trabajo realizado por Marta Sahuquillo Villegas, estudiante de cuarto de ESO del instituto Politécnico, y en tercer lugar, el modelo elaborado por Sara Martínez Andreu, Nerea Tudor Arnaiz y Paula Esteve Pacheco, que cursan sexto de Primaria en el colegio Isidoro Andrés. Una amplia representación del mundo gaiater y festivo de la ciudad conformó el jurado, presidido por la vicealcaldesa, Marta Gallén, el concejal delegado de Fiestas, Ximo Torres, y el diputado provincial delegado de Cultura, José Luis Jarque.

Así, formaron parte del tribunal, entre otros, los artistas gaiateros Jovi Monroig y Vanessa Pérez, el presidente de la gaiata 8, Raúl Collazos; el presidente de honor de Sequiol y exdelegado territorial del Consell en Castellón, Ximo Borrás, la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Lola Guillamón, así como el asesor de Sequiol, Agustín Mon, y el vicepresidente de esta comisión, Jorge Martí.

PROMOCIÓN // Como señaló la presidenta de Sequiol, Elisabeth Breva, este certamen escolar “se ha consolidado ya en el panorama de las fiestas magdaleneras y se convierte en un elemento de promoción y empuje de la gaiata en el ámbito escolar”. “Para las gaiatas del futuro”, concretó la propia Breva.

Mañana sábado tendrá lugar la inauguración de la exposición con las maquetas presentadas en el Museo Etnológico de Castellón a las 12.00 horas. H