Castellón como la mejor despensa del Mediterráneo. Es uno de los motores de la iniciativa 8 chefs 8 platos que la Diputación de Castellón presentó ayer oficialmente en el palacio de Las Aulas en su cuarta edición y que el próximo viernes 3 de febrero reunirá en Morella a cocineros de alto voltaje. Y, entre las prioridades de la acción, clave para la marca Castellón Ruta del Sabor del ente provincial, coorganizadora del evento, está «valorizar y divulgar el excelente y variado patrimonio gastronómico que tenemos en la provincia», en las palabras del diputado Pablo Roig. Esta acción, impulsada por el presidente de la Diputación, Javier Moliner, en el ejercicio 2013 para promocionar Castellón y apoyar a los productores locales, convertirá la capital de Els Ports en epicentro gastronómico.

Con unas recetas que aún son secretas, pero que pondrán en valor el mar y la montaña que definen el territorio castellonense y su riqueza, se plantarán ante los fogones los chefs Fernando Molina, de La Cuina de Fernando; Modesto Fabregat, del Arbequina; Asier Manzanos, de El Vasco; Javier Simón, del hotel Martín el Humano; José Manuel Martí, del Mármara; Emilio Miralles, de Al d’Emilio; Balbina Cano, de Casa Rabitas; y el anfitrión de esta edición, Carlos Gutiérrez, de Casa Roque. En el cartel, pero como invitado, 8 chefs 8 platos contará con Vicent Guimerà, chef principal del restaurante Antic Molí de Ulldecona (Tarragona). Y con el éxito asegurado de antemano, ya que, un año más, se ha vuelto a colgar el cartel de completo.

«Se trata de una alineación excelente para poder sacar a relucir lo mejor de la cocina castellonense y de nuestros productos. Ocho grandes chefs que nos ayudarán a seguir promocionando el rico y variado patrimonio gastronómico castellonense y que harán más grande este proyecto coorganizado por la mejor herramienta de promoción de nuestra cocina como es Castelló Ruta de Sabor», señaló Roig tras la presentación de la nueva convocatoria de la iniciativa.

Productos de kilómetro 0

«El proyecto nace bajo el paraguas de este elemento diferenciador y con el éxito asegurado de los mejores cocineros entre fogones. 8 chefs 8 platos es una propuesta más a la hora de impulsar la excelencia y calidad de los mejores productos de esta tierra dual, con la mejor cocina formada por ingredientes tanto de mar como de montaña», enfatizó.

Delicatessen de alta cocina pasarán por la carta a elaborar por los cocineros y de la que disfrutarán los comensales a mesa y mantel. Ya en el 2015, en la primera edición, que se celebró en Moncofa, fueron 150 las personas llamadas a sentarse a catar las propuestas de nueva cocina de los ocho profesionales del comer. En el 2016 en Segorbe y Castellón, unos 200 invitados comprobaron la conversión de recetas tradicionales made in Castellón en cocina de autor.

Ocho platos, chefs y comarcas

El número ocho aparece, explican desde la Diputación, «atendiendo a las comarcas de la provincia», y el evento se ha creado con la intención de «ser itinerante, por todo el territorio, siempre manteniendo la esencia del número ocho para representar la gastronomía de cada comarcas. «Estamos satisfechos porque se logra el reto de que los productos del terreno estén representados en manos de nuestros mejores chefs», explicó el diputado.

cgarcia@epmediterraneo.com