Casi 200 estudiantes de Primaria del Grao han participado en una campaña piloto de promoción de Peix del Grau. El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Consumo, ha puesto en marcha la iniciativa con la que alumnado de 3º a 5º de Primaria de los tres colegios del Grao que se han querido adherir --El Pinar, Juan Sebastián Elcano y L’Illa-- no solo han conocido las ventajas del Peix del Grau, sino que han visitado las instalaciones portuarias y ampliado sus conocimientos sobre la pesca.

La concejala de Consumo, Mary Carmen Ribera, responsable del proyecto, destaca a la iniciativa como «impulsora del consumo del pescado del Grao entre los más pequeños de la casa como alimento de proximidad y de calidad, y también como forma de apoyo al sector pesquero». Para ello, el área que dirige se sumó a la Cofradía de Pescadores para poder organizar esta campaña, que ha incluido charlas para los niños y niñas dentro de la propia lonja. Allí, pescadores experimentados explicaban las diferentes formas de pesca, tipos de embarcaciones, las especies de peces más comunes de la zona y el funcionamiento de la subasta de pescado.

Una vez visitado el edificio, se elaboraba un almuerzo con la marca Peix del Grau dentro del recinto portuario para que niños y niñas degustaran un producto fresco y natural que a veces tanto cuesta de introducir en sus dietas. Algo casi impensable en casa. Ha sido una manera práctica de animarles a que consuman los productos que tienen a su alcance, productos frescos y de proximidad que, además, ayudan a dinamizar la economía local.

Recetario

Para completar el contenido didáctico de esta iniciativa se les hacía entrega de un recetario de cocina marinera con platos sencillos y sabrosos que pueden preparar en casa con sus padres. Boquerones rellenos, suflé de atún, albóndigas de merluza, canelones, rollitos de calabacín y dorada, calamar o sepia. Propuestas sabrosas para que los más pequeños de la casa consuman pescado de alta calidad y de la costa castellonense. Inmejorable.

mediterraneo@elperiodico.com