Hace que la economía sea sencilla y divertida. Sabe de lo que habla y ha conseguido empatizar con miles de personas que están fidelizadas a su canal de youtube en los que disecciona y explica qué son las cláusulas suelo, los paraísos fiscales, el peliagudo tema de las eléctricas... Marta Flich es economista y actriz y/o viceversa. Sus vídeos están triunfando por lo entretenidos y divulgativos que son. Simpática a raudales, locuaz y visceral, habla para Mediterráneo.

Detalla que la idea de ser youtuber surgió porque detectó en situaciones cotidianas que la gente estaba agobiada, «estresada» por términos como el déficit, el techo de gasto o las pensiones, por lo que decidió, como economista, dar explicaciones muy sencillas de los conceptos a través de vídeos cargados de humor: «Los políticos hablan de macroeconomía y a la gente lo que le preocupa es su economía doméstica». «Una vez más, los políticos se alejan de la realidad», incide.

Su lenguaje es el elemento que la hace triunfar, porque dibuja situaciones económicas actuales a través de historias sencillas empleando expresiones coloquiales. E incluso tacos, que es lenguaje de la calle. Además, no falta el humor. «El humor es un hilo conductor espectacular para decir grandes verdades», dice.

Con una formación cultural de envergadura, a los siete años comenzó a estudiar piano y canto en el conservatorio de música. Licenciada en Economía por la Universidad de València y máster en Comercio Internacional por la Universidad de Delaware, ha trabajado en banca, profesión que compaginó con su formación en interpretación. Además de actriz, también ha trabajado como presentadora de televisión. Nacida en València hace 39 años, pero sus orígenes y sus raíces están en la Vall d’Uixó, donde primero vivió en la calle Guzmán y, después, en el paraje de las grutas de Sant Josep, donde todavía residen sus padres, que son sus «más fervientes admiradores». «Y me encanta que les guste lo que digo a través de Youtube», subraya.

Y la Vall siempre está presente en su devenir cotidiano, población que visita una o dos veces al mes. Considera que «es muy importante conservar los vínculos con tu gente, con tu pueblo». «Así lo creo».

Actores políticos

Su doble condición de actriz y economista le hace experimentar un camino para descubrir los entresijos de los políticos, «actores políticos» y la economía, «que mal explicada, intranquiliza y preocupa».

Los dirigente políticos «hacen las cosas muy complejas, utilizan un argot que ni ellos mismos entienden y se aprenden argumentarios que lo que hacen es asustar a la gente», detalla Flich, consciente de su carácter de influencer en un mundo de redes sociales. En internet, que es todo un universo todavía por explorar.

Una era digital que, según la valldeuxense Marta Flich, tiene dos vertientes, «una para expresarte, y si quieres, también exhibirte, y otra para publicar tu vida personal, y eso es más complicado». «Me niego a publicitar mi vida privada», señala al respecto esta economista y actriz, o viceversa.