El 10 de febrero en el Hotel Luz de Castellón más de 300 comensales asistirán a una experiencia gastronómica única. De diez estrellas Michelin. El chef donostiarra Martín Berasategui, que atesora ocho estrellas; los cocineros castellonenses Miguel Barrera y Raúl Resino, con una cada uno; y Pedro Salas, del restaurante Aqua, reconocido con un Sol Repsol, ponen su talento al servicio de una buena causa. Y es que la cita servirá para recaudar fondos a beneficio de Acción Contra el Hambre, en un evento organizado por l’Olla de la Plana y que ha colgado el cartel de No hay billetes. Este viernes ha estado en Mediterráneo departiendo con los empleados del periódico.

Berasategui, el artista de los fogones que más estrellas suma de España, regresa a Castellón para el acontecimiento gastronómico de la temporada. En el 2016, el cocinero vasco fue galardonado por esta sociedad de Castellón con la distinción Olla d’Or, por ser un referente a nivel mundial en gastronomía.

En la actualidad dirige 12 restaurantes, a parte del buque insignia Martin Berasategui. Visionario, trabajador con pasión, ilusión y humildad, gran prescriptor, excelente gestor o formador constante, son cualidades que hablan a las claras de su talento. El menú estará elaborado por Miguel Barrera, quien ejecuta desde hace años una cocina de la memoria, defensora acérrima del producto autóctono de la provincia, que fusiona tradición y creatividad. Una visión que ha valido una estrella Michelin a Cal Paradís. A este se suma el restaurante ReLevante de Castellón (cadena NH), con la distinción Bib Gourmand de la Guía Michelin 2018.

Raúl Resino, chef del restaurante que lleva su nombre en Benicarló, última estrella Michelin concedida en la provincia, es artífice de una cocina cercana, que pone en valor el producto local del Maestrat y Costa Azahar, trabajado con mimo en un estilo que combina las técnicas de vanguardia con la cocina tradicional. Por su parte, Pedro Salas, chef del restaurante Aqua del Hotel Luz, es autor de una cocina de los mejores productos locales, de concepción meditadamente sencilla, sin olvidar el recetario de tradición.

Los platos

El menú constará de aperitivos como coliflor y ortiguilla de mar; boquerón marinado con remolacha y un toque de queso azul; bacalao, morcilla, huevo y piñones; atún rojo, aceitunas verdes; olleta y mesa de quesos de Castellón. Después, alcachofas, trufas y foie gras; rape, langostinos y bollit de codium; cordero del Maestrazgo, jugo de su tombet, cacahuete y okras. Y para terminar la degustación, espuma de almendras y naranja y figa albardà.

Además de paladear los platos concebidos por los mejores exponentes de la cocina, los asistentes a la cita podrán participar con el mismo tíquet de la cena en una rifa, a la que se han sumado artistas como Juan Ripollés, Melchor Zapata, Luis Bolumar, César Díaz Naya, Pilar Edo o Agustina Ortega, que han donado obras para la ocasión.

mediterraneo@elperiodico.com