La mejor fotografía del mundo del jazz es made in Castellónmade in. La Asociación de la Prensa de Jazz de Estados Unidos (JJA) acaba de hacer pública su decisión de elegir como la mejor imagen del 2017 la que tomó el periodista gráfico de Mediterráneo, el vila-realense Manolo Nebot Rochera, de la cantante Cécile McLorin durante su concierto en la edición del Festival de Jazz de Peñíscola del 2016.

La JJA, cuyos premios son los únicos de ámbito internacional, junto a los que otorga el Jazz World Photo desde la República Checa --Nebot ha sido tres veces finalista en este certamen--, reconoce el trabajo del prolífico fotoperiodista en la 21 edición de los galardones que los críticos especializados estadounidenses conceden anualmente a todas las disciplinas artísticas relacionadas con el jazz, y cuya gala de entrega tendrá lugar el próximo día 6 de junio en Broadway, en pleno centro de Manhattan (www.jjajazzawards.org).

Hasta Nueva York, y desde allí al mundo, llega, por tanto, no solo la obra del artista, sino que, de su mano, también arriban a la Gran Manzana la marca Castellón y la del Festival de Peñíscola. En este contexto Manolo Nebot, su fotografía de Cécile McLorin y las enseñas provinciales comparten palmarés con músicos de la talla del pianista Kenny Barron y la vocalista Rene Marie, o históricos como es McCoy Tyner.

Trayectoria

La imagen premiada es un ejemplo de la espléndida obra de Manolo Nebot Rochera en el ámbito del jazz, que define desde siempre como su gran pasión, compartida con la fotografía a partes iguales. Entre las exposiciones destacan algunas como Ojos de jazz, que vistió el Auditorio de Peñíscola durante la edición del festival del 2007, así como Jazzoom, con la que se inauguró el ciclo Avui Jazz Vila-real; o la última, Portraits of jazz, en el Teatro del Raval durante el ciclo Jazz a Castelló en el 2016.

mamoriza@epmediterraneo.com