mediterraneo@elperiodico.com

En el mes de julio, con la llegada del calor, el agricultor de Xilxes Vicent Eixea inicia la recolección de melones que tiene en distintas fincas de la zona de marjal de la localidad del sur de la provincia de Castellón, donde lleva cultivándolos más de 40 años de su vida. Los 50.000 kilogramos que tiene previsto recoger esta temporada serán adquiridos casi en su totalidad por más de 70 empresas de Castellón, Vila-real u Onda.

Los melones de Eixea son conocidos en toda España. Tanto es así que son muchas las personalidades repartidas por toda la geografía española que los conocen. Desde el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, pasando por el periodista Iñaki Gabilondo, entre otros varios.

La recolecta del fruto este año fue tardía debido a la climatología adversa y al momento de plantación de los melones, que se vio afectada por episodios de lluvia que propiciaron el retraso de la misma. Aun así, Eixea lo tiene todo bajo control, ya que no ve viable un fracaso en su cosecha: «Durante todo el año estoy pendiente, primero de la tierra y después, diariamente, comprobando cómo va creciendo la mata. Más adelante sigo el melón con mucho control para poder cosecharlo en el momento óptimo». Por ello, expone, «el cliente se lleva melones con mucha personalidad» que es el toque especial que él pone para que todos lo puedan disfrutar.

Con la calidad que presenta este fruto de verano, para Vicent Eixea las personas y empresas que le hacen pedidos en muchos casos «son para regalarlos a sus círculos cercanos o también a clientes», detalla. De ahí que cada año estas mismas personas adquieran más cantidad. Eixea también se siente «un privilegiado por poder contar con una buena cartera de clientes fijos».

Los afortunados que tienen la oportunidad de acceder a los campos, ver las plantaciones y después pueden degustar los melones del agricultor se quedan boquiabiertos por su sabor. Y ya no hace falta márketing. Todo lo hace el boca a boca.