Miguel Ángel Gimeno, más conocido como Meter Mano Rara, es un bluesman y luthier alcorino que se ha dado a conocer por la elaboración propia de guitarras y demás instrumentos. Lleva más de 40 años dedicándose exclusivamente a la música, aunque ha sido en este 2017 cuando ha conseguido la popularidad que perseguía desde niño.

La Casa de la Música de l’Alcora reconoció su labor al recompensarle con el Premio Ultrasons por su trayectoria musical y cultural y su intensa actividad pedagógica con los niños a través de la organización de talleres musicales. El galardón, creado este año, pretende homenajear a personalidades y entidades que promueven a diario la cultura, la música y el arte.

Tras concederle el premio, Meter Mano Rara se acordó de todos los jóvenes con los que ha compartido, en las escuelas y en la calle, numerosas experiencias. En los últimos años, el artista ha impartido talleres musicales por toda la provincia. Alcossebre, Almassora, Burriana, Benicàsim, Borriol o Vinaròs, además de su ciudad natal, l’Alcora, han tenido la oportunidad de disfrutar de su talento, capacidad didáctica y, sobre todo, su pasión por el blues.

Meter Mano Rara, además de ser un auténtico hombre orquesta (toca la batería, guitarra, armónica y canta al mismo tiempo) es también un fantástico artesano musical. Desde hace años viene fabricando sus propios instrumentos al aprovechar residuos.

Una vieja tabla de lavar, una botella, una lata de gasolina o una caja de puros son algunas de las piezas que ha convertido en instrumentos que emiten un excelente sonido. «Con esta labor lo que busco es evocar a la época de la gran depresión en Estados Unidos, donde la gente se fabricaba sus propios instrumentos con materiales de desecho», argumenta el artista.

Creador de historias

Meter Mano Rara tiene un espectáculo donde interpreta su propia obra, La historia de Sento el blusero. Se trata de un cuentacuentos que narra la historia de un chico que vende blusas en Estados Unidos y acaba convirtiéndose en una estrella internacional del blues.

El artista posee un gran bagaje musical, ya que ha grabado varios discos, entre ellos, Barro y Blues, con el que este año ha ofrecido más de 60 bolos por toda la Comunitat Valenciana.

Por todo esto, Meter Mano Rara ha demostrado que en la música debe existir una simbiosis perfecta entre el artista y el instrumento. En su caso, la guitarra es el alma y él la impregna del espíritu que resulta necesario.

mediterraneo@epmediterraneo.com