Una batalla multitudinaria de flores en plena Provenza francesa. Los Moros d’Alqueria viajan el viernes a la Costa Azul, a la zona de Aix-en-Provenze, para participar en el Corso Fleuri de la localidad de Pertuis, una muestra que cumple 54 ediciones como una de las más multitudinarias del sur galo y que les ha invitado con honores para abrir los dos grandes desfiles internacionales, que se celebran este sábado, a las 21.30 horas; y el domingo, a las 15.30.

20 moros y 38 músicos trasladarán el sabor y el sonido de las fiestas de la Magdalena de Castellón a Francia, en una de las demostraciones culturales y folclóricas con más solera, y en uno de sus destinos bandera a los que, en sus 41 años de vida, han vuelto y volverán siempre. Lo explica el vicepresidente de la entidad, Leandre Escamilla, que pone el acento en que es su «forma de exportar las fiestas de la Magdalena, de interés turístico internacional, y Castellón por todo el mundo», resalta.

Los Moros d’Alqueria ejercerán de nuevo de embajadores de la ciudad, en un año en el que ya han viajado al Carnaval de Santa Marta, el del Pescaíto, en Colombia, donde participaron en el gran desfile ante miles y miles de personas, muy pendientes de su actuación.

Para el Corso Fleuri 2017, los Moros d’Alqueria preparan su «indumentaria de verano, con trajes más livianos cara a soportar mejor el calor, previsiblemente sofocante en esta época del año en la zona francesa más mediterránea», similares a los que nos llevan a los viajes a Hispanoamérica, «con una base en blanco y color en los accesorios», comenta el moro Sixto Barberá, que estos días está preparando el convoy.

Tras Disney, ahora la Costa Azul

Después de la puesta de largo de las fiestas de la Magdalena en Francia, con el desfile de la delegación de 80 personas, con las reinas Estefanía Climent y Berta Montañés al frente, en el 25º aniversario del parque Disneyland París, y su paseo de la semana grande por los principales núcleos urbanos de la Ciudad de la Luz, como la Torre Eiffel, la Concordia y la catedral de Mont Martre, ahora son los Moros d’Alqueria los que dan, una vez más, un paso al frente en la promoción de la ciudad y sus celebraciones fundacionales.

«Queremos desplegar las marchas moras en las calles de Pertuis, en un fin de semana en el que las carrozas hechas con miles de flores de papel y la animación en la calle, cual carnaval de verano en plena ciudad, para que el sur de Francia conozcan Castellón y sus fiestas», puntualiza Barberá, que en unas horas viajará a Aix-en-Provence.

cgarcia@epmediterraneo.com