Hace más de dos décadas que dejó de formar parte del pulso diario de Castellón y la provincia, pero su recuerdo sigue muy vivo. El Regimiento de Infantería Tetuán 14 fue la última unidad del Ejército de Tierra por estas latitudes y recibió ayer un homenaje en Peñíscola, en forma de concierto promovido con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. El parque de artillería del castillo fue escenario de esta actuación de los intérpretes de la Unidad de Música del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia, con la dirección del comandante Armando Bernabéu.

Antes de la actuación, inauguraron una muestra dedicada a tres siglos de vida militar en Castellón, de la mano de la Subdelegación de Defensa y del Aula Militar Bermúdez de Castro. La exposición permanecerá abierta hasta el 9 de julio en la Casa de l’Aigua. Las principales autoridades presentes en esta jornada conmemorativa fueron el general José Antonio Agüero, del Cuartel Terrestre de Valencia; y el subdirector general de Administración Periférica del Ministerio de Defensa, el coronel Jesús Ángel García Lidón. Junto con el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, y el subdelegado de Defensa en Castellón, Javier Ferrer, protagonizaron un intercambio de detalles. Ferrer destacó que los paneles «muestran la relación entre el Ejército y la sociedad en más de 300 años, y a aquellos militares ilustres de la zona». El alcalde mencionó que la selección «ayuda a conocer una parte de la historia», puntualizó.

En cuanto al concierto, los músicos no se limitaron a la interpretación de marchas militares. Además de estas piezas, el repertorio abarcó otros estilos, que abrazaron desde la zarzuela hasta las composiciones más representativas de Frank Sinatra, pasando por melodías tradicionales irlandesas.

mediterraneo@elperiodico.com