El 86% de energía que consume la piscina cubierta de Nules proviene de la geotermia, es decir, del uso de la energía sostenible procedente de los acuíferos. Se trata de un proyecto pionero que sitúa a esta localidad de la Plana Baixa como la primera de España y la cuarta de Europea en impulsar este sistema innovador, que ha supuesto una inversión cercana a los 120.000 euros. Sin duda, uno de los puntos más destacados es que el consistorio ahorrará 20.000 euros al año.

La iniciativa es fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) en el marco de un proyecto europeo. Este plan se ha llevado a cabo, gracias a la financiación del EIT (European Institute of Innovation and Technology), enmarcado a su vez en la red europea Climate-KIC, con sede en Valencia. Esta institución ha aportado el 75%.

El método, según explicaron responsables de la empresa castellonense que ha desarrollado esta tecnología, Itecon, consiste en introducir cuatro sondas a 30 metros de profundidad, en la explanada de detrás de la piscina, que absorben el agua del subsuelo, intercambiando calor, que sirve para climatizar este espacio deportivo. Ahora el reto está en constatar si esta técnica no produce un sobrecalentamiento del suelo y, por tanto, del acuífero. Este método, que también se está implantado en ciudades de Italia, Holanda, Bélgica, reduce las emisiones de CO2. Por ejemplo, se evita la contaminación que producen 64 vehículos al año.

El alcalde de Nules, David García, ha mostrado su «orgullo» de que el municipio sea pionero a la hora de aprovechar el agua de los acuíferos para hacer energía sostenible. En este sentido, el edil de Medio Ambiente, Pedro Rubio, ha remarcado la necesidad de que sean las administraciones públicas las que marquen el camino de las renovables.

Por su parte, el director del ITC, Gustavo Mallol, ha explicado que en el instituto, además de generar conocimiento innovador para la empresa cerámica también se trabaja en otros sectores, como este. El director de Climate-Kic Spain, José Luis Muñoz, resaltó que este proyecto es «un claro ejemplo de cómo utilizar el talento para ponerlo a trabajar en contra del cambio climático», además de subrayar que la geotermia supone crear nuevos nichos de mercado y generar empleo. En esta misma línea se pronunció la directora del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Julia Company.

Ampliación

El nuevo sistema implantado para calentar el agua de la piscina municipal llega justo cuando el Ayuntamiento de Nules ha redactado un proyecto, cifrado en cerca de 400.000 euros, para mejorar las instalaciones, especialmente, construyendo una piscina para niños. Se trata de una demanda de los usuarios, por lo que el alcalde ha anunciado que pedirán financiación a Diputación y Consell.

srios@epmediterraneo.com