mediterraneo@epmediterráneo.com

El que tenga honor y valor que me siga». Esta frase la escribió Bernardo de Gálvez, un bravo y valiente militar malagueño, famoso por la toma de Pensacola (Florida) y cuya intervención fue decisiva en la guerra por la independencia de Estados Unidos. Y Carlos López Tarancón, alumno del IES Honori Garcia de la Vall d’Uixó, la recuerda en una redacción que ha ganado la fase provincial del concurso literario escolar Carta a un militar español. Este estudiante de segundo de Bachillerato reivindica la gesta de Gálvez, al tiempo que lamenta el olvido histórico hacia su figura. La misiva, que se reproduce junto a estas líneas, competirá en la fase nacional del certamen representando a la provincia de Castellón. Así lo ha decidido recientemente el jurado del concurso.

Previamente, hubo una competición interna, en la que los centros docentes tenían que seleccionar la carta que los representase. Y la competencia fue dura, a la vista del número de participantes (214) y de la calidad de los trabajos presentados. También es remarcable la labor de orientación de los tutores y profesores de los centros.

Jurado

El jurado se reunió esta semana en la sala de juntas de la Subdelegación de Defensa en Castellón para decidir las cartas finalistas, que fueron las de Pepe Llopis Manchón, alumno de 1º de Bachillerato del colegio San Juan Bautista de Burriana, con la carta dedicada a Agustina de Aragón; Claudia Carrión Lejarrega, de 2º de Bachillerato del colegio Consolación de Castellón, con su misiva a Juana la Galana, y la del ganador de esta fase provincial, Carlos López. El jurado ha destacado el nivel de calidad alcanzado en la presente edición y ha agradecido la participación de todos los alumnos, personal docente y colegios de la provincia. Asimismo, ha deseado mucha suerte al representante de Castellón en la fase nacional del concurso. Enhorabuena.