Mari Carmen Navarro Paradís, vecina de Moncofa, ha recibido el premio a la más lectora en libros prestados en la biblioteca municipal de esta localidad. Durante el transcurso del año 2016, está moncofense ha devorado más de 150 libros, una cifra sumamente importante en la que se aprecia su gran interés por la lectura. Se trata de un galardón nacido desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Moncofa, con la finalidad de animar a los vecinos a convertirse en auténticos expertos de las letras y, para ello, otorga un lote de ejemplares de diversos autores y temáticas como premio por su afición.

A Mari Carmen le gustan todos los géneros, pero, de manera especial, sus preferencias van hacia la novela negra, «sobre todo desde que descubrí a Agatha Christie y sus misterios». Y añade: «Dicen que los libros son para relajarse, pero, si me gusta, yo sigo leyendo hasta que me lo termino y en muchas ocasiones acabo un ejemplar en una tarde y enseguida empiezo otro, la verdad es que no puedo parar».

‘A la carta’

Durante los primeros días de cada mes «entro en internet, miro la oferta que hay, voy a la biblioteca municipal y los voy cogiendo prestados y, si no está el que busco, le sugiero a la bibliotecaria, que es un encanto, si hay posibilidad de adquirirlo. Yo le doy un listado de todos los que me gustaría leer y leo todos los que ella puede conseguir», explica Navarro muy ilusionada.

De los libros que ha leído este año se encuentran varias sagas como las de «Dolores Redondo, Stieg Larsson y Pierre Lemaitre, todos de intriga y novela negra, que es lo que más me gusta. Me da igual que los libros sean de más o menos páginas, pero los más gordos me molestan cuando leo en la cama por su peso, claro está. También los hay que los elijo por la sinopsis, luego no me gustan pero aun así los acabo de leer siempre», indica esta amante de los libros.

70 libros este año

A esta mujer de Moncofa esta afición le viene de bien pequeña. Tal y como ella misma explica en declaraciones a Mediterráneo: «Mi padre me contaba cuentos para dormir y siempre he tenido la ilusión de comprarme el tebeo o tebeos sobre princesas, pero me gustaban más los libros de mi padre de Marcial Lafuente, después los de Sara Tell hasta que llegó Agatha».

En lo que va del 2017 ya ha culminado más de 70 libros. Es tal la cantidad de ejemplares con que cuenta en su haber, que no hace mucho donó más de 100 a la biblioteca municipal para que sean otros vecinos del municipio los que disfruten de su lectura como ella mismo lo hizo en su día. Muchos de estos ejemplares ya se encuentran a disposición de los usuarios para cuando ellos lo deseen y el resto están en el almacén guardados, por la falta de espacio para tenerlos en su vivienda, indicaba a este diario.

mediterraneo@epmediterraneo.com