Tradición, respeto al acerbo cultural y fe. En dosis iguales. El escritor y poeta alcorino Vicente Albaro Bachero presenta hoy su nuevo libro, que bajo el título de La peregrinación por las ermitas de l’Alcora (Un camino para la renovación personal), recoge todos los rituales de la peregrinación, tanto en su recorrido físico como espiritual, además de cómo se prepara y de qué manera discurre, narrando en paralelo su historia, los protagonistas, las vivencias que generan y aquellas anécdotas acaecidas durante casi tres décadas de devoción. Será a las 19.30 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de la villa azulejera, de la mano del profesor Henri Bouché, y, como padrinos actuarán el alcalde, Samuel Falomir; y el cronista oficial, José Manuel Puchol, además de la concejala de Cultura, Noelia Muñoz, mosén José Aparici y el impresor José Castañ. El volumen consta de 401 páginas, con más de 100 fotografías ilustrativas a todo color.

Pero, aunque la peregrinación por las ermitas es su centro, la obra incluye, además, varias páginas sobre la historia de l’Alcora, sus numerosas fiestas y tradiciones, y, por ende, la orografía y los paisajes más destacados por donde transcurre el caminar de fe.

Albaro Bachero documenta también la ruta, muy detallada y en clave excursionista, de todo el recorrido, señalizado como la PRCV-120, que nació a raíz del camino de la misma peregrinación, posicionando fuentes, barrancos, partidas de término, puntos clave, zonas de interés, flora y toponimia popular como marco etnográfico ilustrativo del largo camino de los fieles.

Muy interesante es el capítulo sobre las ermitas que recorre el trazo devocional, el espacio natural que ocupan, la historia, su arquitectura, arte y descripción genérica de su ubicación y fervor tradicional, con una mención aparte a los gozos populares, explicando el sentido de su interpretación. El autor recoge todas sus letras versadas, que han cantado secularmente los habitantes año tras año. Dentro del apartado religioso, habla del venerable Bertrán y los religiosos relevantes de la villa, así como de las cofradías y su religiosidad popular.

Itinerarios y anecdotario

Los peregrinos, sus actuales y antiguos itinerarios, su finalidad, la larga preparación, la misma jornada paso a paso, canto a canto, rezo a rezo, los símbolos y utensilios, sus secretos, la indumentaria, las comidas, las personas que la materializan o la lista de todos los peregrinos desde su creación coronan un volumen que quiere inventariar los actos, el calendario interno y mostrar la trascendencia y el anecdotario. El más reciente, el camino a San Juan de Peñagolosa.

Hay un capítulo autobiográfico, a modo de diario personal, de Albaro Bachero, pero también otro que narra en primera persona el devenir de una serie de peregrinos, que han dejado constancia de su paso por las ermitas; y un recuerdo emocionado a los ya difuntos.

mediterraneo@elperiodico.com