A estas alturas todo el mundo ha oído hablar de Pókemon Go, el videojuego que consiste en dar caza a personajes de la saga Pokémon en ubicaciones del mundo real. Al hilo, el benicarlando Félix Tena ha decidido ir más allá y aprovechar la obsesión de muchos por cazar a estas virtuales y variopintas figuras para “concienciar a la gente en el respeto del medio ambiente, especialmente, del mundo marino”. Así ha nacido Basurikemon, el juego del verano para “cazar” los residuos que se abandonan en las playas y en el mar. Tena señala que “la idea parte de la agencia de comunicación AGR Food Marketing. Aprovechando el gran tirón del Pokémon Go, se les ocurrió hacer algo más real, y pensaron en el gran problema que hay en las playas, como son las basuras y la suciedad; de hecho, es el problema más grave que del Mediterráneo, a causa de los plásticos que se acumulan en el mar”, explica.

Tena cuenta con una extensa e intensa experiencia como periodista en televisión, prensa escrita y radio. Es un profesional polivalente, especializado en información ambiental, política y cultural. Actualmente, es director de contenidos de SamarucDigital.com, colaborador de Valencia Plaza, Revista Plaza y LeCool. En su trayectoria ha destacado como director del programa de televisión Medio Ambiente de RTVV con tareas de redactor, presentador y administrador de redes sociales. “Este proyecto tiene tres patas: AGR, impulsora de la idea; SamarucDigital, que somos la correa de transmisión de la iniciativa, como portal especializado en información medioambiental, y Xaloc Asociación para el Estudio y Conservación del Entorno, cuyo objetivo se centra en la divulgación e investigación de la fauna marina y, por ende, en el cuidado y conservación del mar”.

El juego “es muy sencillo”. “Basta --explica-- con localizar los residuos, hacer una foto con el móvil y compartirla en las redes con el hashtag #basurikemon. Así llega a la web principal y se geolocaliza la basura”. En realidad, “es una campaña de concienciación; no basta con hacer la foto, sino que cada uno lance la basura que ha localizado al contenedor correspondiente”.

“UNA SITUACIÓN PREOCUPANTE “ // A través del juego pretenden dar visibilidad a una cuestión “realmente preocupante”. “Se calcula que cada año van a parar al mar entre 5 y 13 toneladas de restos de plásticos y hay estudios que aseguran que en el año 2050 habrá más plásticos en el mar que peces. El tema se agravará, porque esos plásticos se fragmentan, dando lugar a los microplásticos que pasan a la cadena alimenticia de los peces y esto acarreará consecuencias nefastas”, critica. “Otro indicador de la acumulación de residuos en el mar es el de las barcas de arrastre, que extraen en sus redes kilos y kilos de basura cada día”, dice.

INVENTARIO // Para hacer más atractivo el juego, los creativos han bautizado a los residuos que pueblan las playas. Están los Bolsachu (plasticos no biodegradables), en el mar hay hasta 1.019.902 de ellos; Chanclander (chanclas), sin datos; Botellynx, (envases de plástico y vidrio), es el basurikemon más numeroso, con 4.944.562 en nuestras costas; Pitillachu (colillas de cigarrillos), que suman 2.117.931 escondidas entre la arena; las Rattalata (latas de conservas y de refrescos), con 339.875 ensuciando las costas cada verano, y 900.233 Anillynx, (plásticos de los pack de refrescos) flotando en el mar.

“Con Basurikemon queremos reducir esas cantidades y, los ciudadanos, con su móvil, contribuyen a crear una especie de inventario de dónde están los residuos, e influir, no solo en la población, sino en las Administraciones para que tomen medidas”.

A MÁS RECICLAJE, MÁS PUNTOS // “Cazarlos da puntos. Tirarlos a la basura, más”, apunta Tena. “Estos basurikemon degradan el medio ambiente y acaban con la fauna marina”, asegura. “Prueba de ello es que las tortugas, por ejemplo, confunden las bolsas de plástico con medusas y, esa ingestión, es una de las principales causas de mortalidad de esta especie; pero también hay otros plásticos como los de los packs de refrescos, que son una red mortal para muchos peces y aves marinas que se enganchan con ellos y acaban muriendo asfixiados. Los creativos de basurikemon apuestan por una campaña sin barreras, “abarca todo el mundo”, afirma Tena H