Ahora ya estoy pensando en los próximos menús del restaurante y en seguir dándolo todo en la cocina”. Son las palabras de Raúl Resino, chef del restaurante que lleva su nombre en Benicarló, minutos después de haberse coronado como el Cocinero del Año en España en el marco de la feria Alimentaria. Resino disfruta trabajando con los productos de la provincia de Castellón y presume de esta “gran despensa” que pone en valor en cada una de sus creaciones. Un ejemplo de ello es el menú presentado ayer en el conocido como Rolls Royce de los certámenes gastronómicos nacionales: cigala en dos pasos, juliola con all i pebre de alcachofas y minitomates 20 horas y esfera de chufa sobre mosaico de cítricos y turrón de almendra. “El jurado --presidido por Martín Berasategui-- ha destacado especialmente los sabores y la cocción del pescado”, indicaba. Y no es de extrañar, pues el mar Mediterráneo es su principal fuente de inspiración y, junto a la huerta castellonense, su perfecto aliado.

Respecto a las sensaciones que tuvo durante la prueba, indicó: “Las primeras dos horas he estado más incómodo, ya que no trabajas en tu cocina, estás rodeado de medios de comunicación...”. “Sin embargo, partir de entonces, me he divertido y me he sentido muy bien”, detalló. “El nivel era muy alto y en ningún momento me he visto ganador, pues he pensado que la presión inicial me podía pasar factura”, añadía. Nada más lejos de la realidad, pues finalmente el sello propio que ha logrado imprimir Raúl Resino a cada una de sus creaciones fue más que suficiente para dejar al exigente jurado --plagado de profesionales con estrellas Michelin-- sin palabras.

Respecto a sus planes próximos, lo tiene claro: “El sábado -mañana- abrimos de nuevo el restaurante y, si ya trabajábamos muy bien, ahora, mucho mejor”. H