La semana pasada asistí en la Diputación a la presentación de una interesante página web. Se trata de castellonarqueologico.es, que es una referencia informativa que auspicia la institución provincial y que han llevado a cabo dos excelentes profesionales: el ingeniero topógrafo César Llacer y el fotógrafo especialista en imágenes 3D Robert Muñoz.

Desde hace algunos años conozco el afán investigador de ambos profesionales y sus ganas de documentar con rigor topográfico y un espectacular enfoque los testimonios arqueológicos de nuestra provincia.

La web invita al visitante a una contemplación de los lugares arqueológicos, agrupados por áreas comarcales como son el Baix Maestrat, l’Alcalatén, el Mijares y las dos Planas, ofreciendo además un significativo apartado dedicado al arte rupestre. Pero lo más interesante ya no solo son las visitas tridimensionales a pie de obra o en visiones cenitales tomadas con dron, sino también acceder a las explicaciones de cada ámbito de las excavaciones, a las que se accede clicando sobre los números que identifican cada lugar. Entre otras muchas aportaciones, cabría señalar las exactas mediciones de los espacios, la orientación cartográfica, la información historiográfica de cada lugar o pormenor del mismo, los utensilios hallados en las prospecciones, o las publicaciones que hacen referencia a estos lugares arqueológicos.

Vamos, se trata de un trabajo que por igual puede interesar al espectador curioso que al científico y que permite, sin salir de casa, adentrarse por las realidades más significativas de nuestro remoto pasado.

*Cronista de Castellón