En esta última semana la ciudad ha sido pródiga en actos culturales, calles y plazas se vieron inundadas de este sabor tan entrañable. Música, teatro, galerías, museos, salas y diversos espacios destilaron arte y conocimiento por los cuatro puntos cardinales. La Fira del Llibre, en su 33ª edición, sorprendió al visitante por el número elevado de presentaciones y firmas de ejemplares (más de 80), autores locales y provinciales, en general. Junto a ellos, tres expositores: Ayuntamiento de Castellón, Diputación y Universitat Jaume I, con seis librerías participantes. Y un público numeroso.

Otro acto multitudinario lo constituyó la ya proverbial Nit de l’Art, inaugurada el viernes, día 19, teniendo como referente 6 galerías de arte, 13 centros culturales, 22 talleres y proyectos de artistas y 17 actuaciones (conciertos, danza y teatro), tal como figura en la Agenda Cultural del Ayuntamiento. El carácter itinerante de la muestra ofrecía un espectáculo singular y, así, el público pudo admirar los valores artísticos de los castellonenses y conocer in situ su producción, aunque la noche se hizo corta con el recorrido. Un éxito de participación.

Naturalmente estuvo presente en la mente de todos la noticia de la muerte del pintor Lorenzo Ramírez, ocurrida en el mismo día, al que con palabras y oraciones se rindió un merecido homenaje, recordando su persona y su obra.

*Profesor