Un grupo de 19 senderistas de la asociación Hermanos Montañeros han sido los pioneros en recorrer de manera autónoma la Senda de los Cartujos, el camino histórico recuperado recientemente por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist que une las cartujas de Valldecrist (Altura-Castellón) y Portaceli (Serra-Valencia) a través del Parque Natural de la Sierra Calderona.

Los Hermanos Montañeros son una agrupación senderista creada en 1912 e integrada por miembros de varios puntos de la geografía española, y con una amplia experiencia en el senderismo, tanto nacional como internacional, explicó el técnico de información turística José Ángel Planillo. Suelen quedar con una periodicidad de dos veces al mes para visitar diferentes lugares a través de sus senderos. En una de estas salidas que les trajo hasta los montes de la Calderona, tuvieron conocimiento de este sendero y se animaron a realizarlo.

Pero lo realizaron de una forma especial, pues aportaron nuevas ideas que puedan generar mayores alternativas y facilidades para aquellos que se animen a seguir sus pasos por esta nueva ruta que se espera en breve estrene señalización. Entre ellas, dividir el itinerario en dos etapas de unos 20 kilómetros cada una, para no realizar los 37 kilómetros originales de un tirón.

Otra original propuesta que puso en práctica este heterogéneo grupo excursionista fue la de recorrer una parte del camino ataviados con trajes medievales. De esa forma, caracterizados, realizaron algún tramo próximo a lugares que todavía guardan memoria de la época, como la Cartuja de Portaceli, la Masía de Uñoz, la Cruz de Payás o la Cartuja de Valldecrist, entre otros.

Un camino histórico

La Senda de los Cartujos es --de momento-- el proyecto más desarrollado y puesto en marcha, y en el que ahora, finalizado el estudio del tramo entre Valldecrist y Portaceli, ya se está trabajando para ampliarlo hasta la cartuja de Ara Christi (El Puig-Valencia), uniendo así las tres cartujas valencianas ubicadas en la Calderona. También está prevista en un breve período de tiempo su señalización y la puesta en marcha de una página web desde la que se puedan descargar contenidos y divulgar los atractivos culturales y naturales que posee el itinerario, ayudando a la promoción turística de las localidades por cuyos términos pasa el recorrido.

mediterraneo@elperiodico.com