Pintacaras, globoflexia, talleres infantiles y un mercadillo solidario para concienciar a los vecinos de Castellón de la importancia de hacerse voluntario. El Teléfono de la Esperanza realiza hoy, de 10.30 a 13.30 horas, una jornada informativa en la plaza Mayor de la capital de la Plana para explicar a la ciudadanía la labor social que realiza su oenegé y animar a los castellonenses a dedicar un poco de su tiempo a participar en los proyectos de la entidad. En la actualidad, el Teléfono de la Esperanza cuenta con 28 voluntarios en Castellón y necesita sumar unas 10 personas más para dar respuesta a la demanda de apoyo moral y psicológico que tiene.

Los colaboradores atienden la línea telefónica gratuita de la oenegé (964 227 093), escuchan los problemas que les plantean ciudadanos anónimos y les aconsejan para solucionarlos. «Atendemos a gente con depresión y con problemas de soledad, a personas que han perdido a un ser querido y están pasando el duelo y también a ciudadanos con problemas judiciales. Nuestro objetivo es mejorar la salud emocional de aquellos que nos llaman y nos necesitan», apunta el coordinador de programas del Teléfono de la Esperanza de Castellón, Taquio Barreda.

La entidad trabaja también en la prevención del suicidio y cuenta, además de la atención telefónica, con asesoría jurídica y psicológica, que se presta en la sede de la oenegé (calle Segorbe, número 8). «El perfil de nuestros voluntarios es muy dispar. Contamos con jubilados y personas en paro, pero también con abogados, psicólogos, policías y trabajadores sociales, que ponen su formación y experiencia profesional a disposición de los más necesitados», señala Barreda, quien recuerda que todo aquel que lo desee puede obtener un código numérico y acudir a sus instalaciones de forma anónima para recibir apoyo, sin necesidad de identificarse.

Víctimas de malos tratos

Entre las personas a las que atiende y asesora el Teléfono de la Esperanza hay muchas víctimas de malos tratos, según ha destacado la entidad social. Mujeres que todavía no han denunciado a sus parejas o exparejas y que necesitan respaldo para cambiar de vida.

En el último año la oenegé ha atendido 900 llamadas en Castellón y ha prestado asesoramiento personalizado en su sede a otras 70 personas. «Toda ayuda es poca y necesitamos seguir sumando apoyos», recuerdan miembros de este colectivo ante la jornada de hoy.

nbalaguer@epmediterraneo.com