Tributo al aperitivo, de Le Bistrot, es la mejor tapa de Castellón. La séptima edición de la Ruta de la Tapa Sabores de Castellón realizó ayer la entrega de los premios a los mejores establecimientos que han participado en esta convocatoria que ha superado todos los registros.

Los salones del Hotel Jaime I fueron el escenario de la gala final, en la que se reconoció con 31 galardones el buen hacer culinario de los participantes, que en esta convocatoria se llegó a los 57 establecimientos. El evento, que ha contado con el patrocinio de la Diputación, a través de Castelló Ruta de Sabor, el Ayuntamiento y la Agencia Valenciana de Turismo, y la colaboración de Mediterráneo, se ha convertido en la actividad preferida de los castellonenses a final de año.

Más galardones

Además de los diferentes premios (ver tabla adjunta), también se hizo una mención especial al servicio y a la calidad para los siguientes locales: Plaerdemavida, Ca l’Enric, Café Barista, La Llanda, La Marimorena, C53 La Vermutería, Ronda 22, Tastant, La Tasqueta de Marañón, Cafetería BB+ y Saboritja. Después de la entrega de los premios, hosteleros, autoridades institucionales, organizadores, colaboradores y miembros del Comité Gastronómico disfrutaron de un tentempié, a cargo de 18 expositores, con productos selectos autóctonos y de otras provincias.

Unas cifras espectaculares

Esta última edición, que concluyó el 12 de noviembre, ha logrado un consumo de casi 155.000 tapas, es decir, 35.000 más de las que se registraron el año pasado. Todo ello ha generado un volumen de negocio de más un millón de euros en el sector de la hostelería en Castellón, superando también los datos de la sexta edición. «Una vez más hemos vuelto a superar todos los pronósticos previos», destaca Carlos Pérez, organizador de la ruta.

Además, según los datos que ha ofrecido la organización, durante el ciclo gastronómico destacó «la mayoritaria participación femenina, hasta un 70% del total». Y las tapas no solo atrajeron a vecinos de la capital de la Plana, sino también de Benicàssim, Vila-real, Burriana, Almasora, Nules e incluso gente desde Valencia.

abacherosanchez@epmediterraneo.com