Cuatro alumnos y un profesor de Antalya (Turquía) han realizado una estancia en el centro integrado público Costa de Azahar Escuela de Hostelería, Turismo e Industrias Alimentarias del Grao (CIPFP). Esta es la tercera vez que la escuela turca visita este centro de estudios de referencia nacional.

El CIPFP Costa de Azahar aprovechó para recibir también a un grupo de 20 alumnos de 1º de Primaria del colegio la Magdalena, que cada año selecciona un tema transversal para analizar. Esta vez fue Europa y cada clase tenía un país asignado, que debía investigar sobre sus costumbres, monumentos, idioma, gastronomía, geografía... El objetivo es incitarlos a la reflexión e interiorización de unos valores básicos para sensibilizarse con su entorno.

Desde el 28 de marzo, los estudiantes turcos han compartido con alumnado y profesorado del centro momentos que han permitido el enriquecimiento mutuo desde el punto de vista gastronómico y cultural. Ayer se realizó un acto de clausura, en el que se presentaron elaboraciones turcas y españolas. Durante su estancia, los estudiantes de Turquía han realizado prácticas sobre platos típicos y elaboraciones propias españolas y han conocido la provincia, sus recursos turístico-gastronómicos y los hábitos alimentarios nacionales.

Han elaborado platos típicos de la cocina española, como gazpacho andaluz, fabada asturiana, y de la Comunitat, como paella o fideuà, postres regionales y panes. Y también platos turcos, como stuffed meat (carne), koldure bosti (postre) y tartas clásicas, como Selva Negra y Semifrío de tres chocolates.

Nuevos proyectos

El CIPFP presentó el 1 de febrero la solicitud de dos nuevos proyectos europeos. Los beneficiarios de la beca serán alumnos de los segundos cursos o recién titulados que quieran realizar prácticas en empresas. Para grado medio se han pedido 10 becas de movilidad con posibilidad de acompañamiento de profesores en Reino Unido, Portugal y Francia y de grado superior han pedido 3 movilidades de 90 días para alumnos y 3 para profesores de 5 días.

ctomas@pmediterraneo.com