El programa Ambaixadores i Ambaixadors de la Universitat Jaume I de Castellón celebró su quinto aniversario con una entrega de reconocimientos y una exposición fotográfica en el edificio del rectorado. Esta iniciativa se lleva a cabo tanto a nivel nacional como internacional, para dar a conocer la universidad castellonense entre los centros de Secundaria, otras universidades y centros académicos extranjeros.

A lo largo del acto intervinieron el rector de la UJI, Vicent Climent; la vicerrectora de Internacionalización, Cooperación y Multilingüismo, Inmaculada Fortanet; y Juan Carlos Navarro, en representación de BP, entidad colaboradora en esta iniciativa. Además, explicaron sus vivencias y experiencias propias Catrina Garza, embajadora nacional, y Araceli Palma, embajadora internacional.

El programa está compuesto por un equipo de voluntarios formados por profesorado, estudiantado y antiguos alumnos que contribuyen «a la internacionalización, a la conexión entre personas y la difusión de la buena imagen de la Universitat Jaume I», como explicó el rector durante el acto.

La vicerrectora de Internacionalización reseñó los datos más relevantes de la actividad del programa. Este año, a nivel internacional, cuentan con 112 embajadores activos, que han visitado 96 universidades en más de 30 países. Además, a nivel nacional son 54 los colaboradores, entre ellos 44 en Castellón y Valencia, y el resto en Teruel, Tarragona y Jaén, que han contactado con 43 IES a lo largo del curso académico.

Un programa que nació con 100 embajadores, una cifra que ha ido aumentando en estos cinco últimos años, y localizados por medio mundo, en puntos estratégicos para la proyección internacional del campus castellonense.

Calidad educativa

El plan Ambaixadores i Ambaixadors de la Jaume I se extiende por todo el mundo para difundir su filosofía, que busca la calidad educativa, la proximidad y transferencia con la sociedad y la internacionalización máxima. El programa (arrancó en el 2012) tiene como objetivo dar visibilidad a la oferta de la UJI y potenciarla en el exterior y en territorio nacional para captar estudiantes e investigadores a través de alumnos, exalumnos, profesores o administrativos propios o de fuera para generar tráfico de estudiantes.

vcornelles@epmediterraneo.com