Desde su descubrimiento, ahora hace 100 años, las pinturas rupestres de la Valltorta, declaradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, han podido visitarse de forma gratuita, siendo uno de los únicos enclaves de esta importancia histórica a nivel nacional de acceso libre. Esta circunstancia cambia hoy, ya que el Ayuntamiento de Tírig, tras años de tramitaciones, ha logrado el visto bueno de la Conselleria de Cultura para cobrar tres euros a los visitantes y poder revertir estos ingresos en mejoras para el parque, especialmente en cuanto al arreglo de caminos y contratación de guías se refiere.

«La persona que venderá las entradas también hará una visita guiada por el museo, que ahora no existía», apuntó el alcalde de Tírig, Juan José Carreres, quien indicó que este precio «simbólico» irá destinado a «suplir las carencias, especialmente de mantenimiento». En un principio, esta localidad del Alt Maestrat será la única de las nueve que engloban el parque cultural Valltorta-Gasulla que cobrará por los accesos. «Nosotros somos el municipio donde está el museo y que cuenta con tres cuevas, por lo que somos a los que más repercute la medida», indicó Carreres.

Precios

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la ordenanza definitiva que regula estos precios públicos. Concretamente, se marca un coste de tres euros para los adultos, gratis para los menores de siete años, dos euros para personas mayores de 65 años, jubilados y jóvenes de entre siete y 17 años, y dos euros para grupos de más de 20 personas de entre 18 a 65 años. El cambio en la gestión del acceso a estas valiosas pinturas rupestres llega en un año muy especial, ya que se conmemora el centenario de su descubrimiento.

La Diputación ya ha anunciado que, para celebrarlo, publicará un estudio del arte rupestre de Valltorta-Gasulla. Por su parte, desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio se ha convocado un concurso de diseño del logotipo de la efeméride entre los estudiantes. Habrá talleres, actuaciones musicales y una gran feria prehistórica, entre otras actividades que ahora se están ultimando. En principio, el último fin de semana del mes de abril o el primero de mayo es la fecha que se maneja para conmemorar de una manera oficial el centenario.

Parque cultural

El parque cultural Valltorta-Gasulla, el primero de estas características declarado bien de interés cultural (BIC) en la Comunitat, comprende zonas de los términos municipales de otras ocho localidades: Ares del Maestrat, Morella, Catí, Tírig, les Coves de Vinromà, Albocàsser, Vilar de Canes y Benassal. Alberga pinturas fechadas al final del mesolítico y durante el neolítico. Incluyen representaciones de animales y son numerosas también las figuras humanas en escenas que registran la vida cotidiana del momento como las cacerías o las danzas. En total, se contabilizan unos 300 abrigos en este enclave.

srios@epmediterraneo.com