Una mirada hacia el pasado. Un recorrido por nuestro legado que hace parada en los ritos y costumbres de nuestros predecesores para ahondar en la historia de la sociedad castellonense.

Con la guía Arte rupestre --editada por la Diputación de Castellón y que se podrá conseguir gratis con la compra del diario el próximo domingo--, el periódico Mediterráneo invita a todos sus lectores a adentrarse en un fascinante viaje para descubrir todos los tesoros que esconde la provincia. Con un valiosísimo patrimonio histórico y cultural, Castellón cuenta con ejemplos únicos de obras rupestres y ocupa un lugar privilegiado en el mundo por la calidad y el estado de conservación de sus pinturas y grabados.

Una distinción que sitúa a numerosos municipios castellonenses en un puesto de referencia universal por atesorar uno de los escasos testimonios que quedan de la Prehistoria europea, que repasa las actividades de los hombres primitivos, haciendo una parada en sus ritos y costumbres.

Con todo, el arte rupestre que se encuentra en el provincia constituye un conjunto de excepcional envergadura en el que se muestra, de forma vívida, una etapa crucial del desarrollo del ser humano mediante representaciones pictográficas que, por su estilo y temática, son únicas en Europa.

Muestra de ello es el patrimonio que se integra en el Parc Cultural de Valltorta-Gasulla, que engloba 39 conjuntos de arte rupestre y 54 yacimientos arqueológicos repartidos por Albocàsser, Ares, Benassal, Catí, les Coves, Culla, Morella, Tírig y Vilar de Canes.

La Vall d’Uixó es otro de los municipios por los que perderse en busca de una historia pasada. A la entrada de les Coves de Sant Josep se localizan dos paneles de roca que conservan sendas representaciones realizadas con pintura de color rojo con gruesos trazos que conforman figuras esquemáticas.

Y de las cuevas a los barrancos. El denominado Abric d’en Melià (en la Serra d’en Galceran) agrupa grabados en los que se dibujan 15 figuras de animales y numerosos signos que se esparcen por toda la superficie. Imágenes de ciervos, cabras, caballos y jabalíes en diversas escenas de caza también se esconden en la Cova dels Ribassals (Tírig), unos trazos con un gran dinamismo que la convierten en una de las composiciones más complejas de todo el arte rupestre levantino.

Mediterráneo invita a un recorrido por barrancos, cuevas, abrigos y museos que acercan al pueblo castellonense su historia a través de un amplio compendio que sumergirá a los lectores en un viaje al pasado. Disfrute del arte rupestre sin salir de casa. H