nbalaguer@epmediterraneo.com

El crowdfunding ha hecho realidad la innovadora iniciativa de dos vecinos de Castellón, Leonardo Nomdedeu y Eugenio Ghiardi, creadores de una aplicación gratuita para el móvil, que permite prevenir el melanoma y controlar las manchas de la piel. Un proyecto que cuenta con el asesoramiento del dermatólogo del Hospital General Gerard Pitarch y que desde ayer puede descargarse sin coste alguno. Su nombre es Molexplore Skin Cancer App y está disponible desde la plataforma Google Play.

«La idea surgió cuando a Leonardo le detectaron una mutación genética de la piel y comenzaron a hacerle seguimientos médicos en Valencia. Se dio cuenta de la necesidad de controlar las citas con el dermatólogo, el crecimiento y el cambio de color de sus manchas, entre otras cuestiones», explicó ayer al diario Mediterráneo Eugenio Ghiardi, quien se ha ocupado de la parte del márketing del proyecto.

«Leonardo se ha encargado de la programación de la aplicación e hicimos una campaña de crowdfunding con la que conseguimos recaudar 18.600 euros. A partir de ahí, iniciamos una ronda de contactos para obtener financiación privada y, finalmente, hemos conseguido que nuestra idea sea una realidad», explicó el cosocio de Boreal Open Systems, la empresa que ha desarrollado el innovador proyecto.

Para pacientes y médicos

La aplicación resulta de gran utilidad tanto para el paciente como para el médico. Y es que al retratar la evolución de un lunar se ofrece al dermatólogo la posibilidad de tener acceso a dichas imágenes y evaluar el estado de la mancha entre una y otra revisión médica.

El programa permite analizar los bordes de un lunar, el color y su diámetro, así como realizar un mapa corporal de las pecas que el usuario debería vigilar. Ello supone una gran ayuda en la detección precoz del cáncer de piel y, entre ellos, del melanoma. Los usuarios de Molexplore Skin Cancer pueden hacer anotaciones, establecer alertas y recordatorios, conectados con su calendario personal y todo de forma muy sencilla, según señalan los creadores de la aplicación.

Además, pensando en los usuarios a los que les gusta moverse, Nomdedeu y Ghiardi han creado una sección específica para medir el índice UV (intensidad de radiación ultravioleta) del lugar donde se encuentren en cada momento. Esto permite alertar de cuándo el índice es alto, ofreciendo las recomendaciones oportunas.

Control familiar

Cabe destacar, asimismo, que un usuario de esta aplicación puede crear desde un móvil varios perfiles y poder albergar así la información relativa a toda la familia.