El esfuerzo de muchas horas de trabajo vale la pena. Los miembros de la colla Xino Xano no pudieron ocultar su alegría y emoción. Su vehículo engalanado, ese elemento indispensable para realizar la romería a la ermita de la Magdalena, a modo de transporte vestido a la antigua usanza, ha sido elegido como el mejor de todos los que han participado este año en el Concurs de Carros Engalanats de la Junta de Festes, en colaboración con la Federació de Colles, una iniciativa que premia a todo un conjunto de obras artesanales que evocan la tradición más ancestral de nuestro Castellón.

El segundo premio fue para la colla La Lledonera, mientras que el tercero fue para Bon Rotllet. El presidente de la Federació de Colles, Pepe Beltrán Bacas, elogiaba el interés de estos colectivos castelloneros por «ofrecer y decorar sus mejores carromatos para hacer la peregrinación hacia el Castell Vell recordando aquellos tiempos de carruajes y caballos, como una forma alternativa a la Romeria que se hace a pie».

Beltrán hacía estas declaraciones momentos antes de recibir a las reinas de las fiestas, Carla Bernat y Lucía Burguete, y sus cortes de honor en la explanada de la ermita de Santa María Magdalena, ya que la Federació de Colles ejerce de anfitrión en el secular oratorio huertano y sublime de la santa de Magdala, al ostentar el título este 2018 de Ermità de l’Any. Fue entonces cuando una incipiente lluvia quería amagar por convertirse en protagonista del día.

Seis participantes

Un total de media docenas han sido las collas que han participado este año en el certamen: Bon Rotllet, L’Olla, Xino Xano, La Lledonera, El Reclam y Y A Mi Ké! El primer premio tiene una dotación económica de 450 euros y un estandarte: el segundo, 200 euros y estandarte, y 100 euros y estandarte para el tercer clasificado, que se entregaron antes de salir. Concursantes de nivel, horas de trabajo en los vehículos y mucha ilusión. Los carros engalanados, tuneados a la manera de cada cual, suponen vivir la Magdalena sobre ruedas.

Estos singulares vehículos, que participan en la Tornà, en la Cabalgata Infantil y, por primera vez en un magno desfile de collas y carros que tendrá lugar el miércoles a las 18.00 horas, en una de las grandes novedades del programa oficial de fiestas, cuentan con todo tipo de adornos magdaleneros y en su interior no falta de nada para vivir la fiestas: música, comida, bebida, etc. Este año han sido 144 los vehículos que ya han hecho acto de presencia por las calles desde el inicio de los festejos magdaleneros. No obstante, en los últimos años han contado con restricciones a la hora de circular y la posesión de los pertinentes permisos en beneficio de la seguridad vial y de los ciudadanos, ya que la presencia de estos carros puede suponer un peligro para el normal desarrollo de los festejos.

vcornelles@epmediterraneo. com