Como es tradición desde hace más de 314 años, el último domingo de agosto se realizó la multitudinaria procesión del Santísimo Cristo del Calvario de l’Alcora, en cuyo honor se celebran las fiestas principales de la capital de l’Alcalatén. Más de 6.000 personas participaron en este evento para demostrarle su fervor. De hecho, en estos festejos destacan actos de gran relevancia que llevan implícita una fuerte carga de simbolismo, sentimiento y emotividad para los alcorinos, pero, sin duda, el más importante para ellos es este desfile religioso. La procesión, que en las fiestas del 2001 cumplió 300 años, es el acto central de las fiestas de l’Alcora, el más emblemático, el que más fervor despierta, y, junto a los toros, el sopar de pa i porta, el concurso de paellas, el baile de gala y el desfile de peñas, uno de los más multitudinarios.

La ofrenda de flores al Cristo de manos de la reina, Raquel García Giménez, y las damas de su corte de honor --Eva Maneus Salvador, Marina Maneus Salvador, Andrea Bou Martínez, y Toñi García Gaviro--; junto a la reina saliente, Arantxa Oliver, y Mónica Albaro, que ocupó el cargo hace 25 años, y sus damas, es el preámbulo de la manifestación de fe alcorina.

Abrieron la comitiva los monaguillos, acompañados de la dolçaina i tabal de Pasqualet de Vila-real y Pepe Vilanova. Tras ellos, los miles de fieles. Les siguieron el clero, presidido por el párroco de l’Alcora y otros allegados o con vínculos a la capital de l’Alcalatén, la corporación municipal, autoridades provinciales, reinas y damas, Guardia Civil y Policía Local. Cerrando la comitiva, el acompañamiento de l’Agrupació Musical l’Alcalatén.

Asimimo, destacó la elevada presencia femenina. Las mujeres se situaron en las filas centrales, varias de ellas iban descalzas para cumplir alguna promesa, y muchas llevaban a sus hijos de la mano o en brazos. Tras la procesión, multitud de fieles entraron al templo para besar los pies a la imagen del venerado Cristo.

Por la noche se realizó la XXVIII serenata, una velada musical organizada por la Rondalla l’Alcalatén de l’Alcora junto a poetas locales, que fue presentado por Arianne Olucha y que este año contó como grupo invitado con Els Llauradors, uno de los máximos exponentes de la tradición bolerística y de música popular de Castellón.