La grabación por las calles de Vila-real de los cortos que realizan y producen los alumnos de Secundaria en la sección Cinexpress fue la actividad que abrió ayer la programación de Cineculpable. Estudiantes de los institutos Miralcamp, Broch i Llop, Fundación Flors y Tárrega convirtieron el casco urbano en un auténtico plató, en el que rodaron escenas del cortometraje que grabarán y editarán esta semana.

Por otra parte, se realizó el pase de las producciones seleccionados para participar en la sección provincial del festival. 8 realizaciones dirigidas por directores castellonenses y que optan al premio Manuel Villarreal, dotado con 1.500 euros. También se estrenó el tráiler oficial del certamen, que tiene como banda sonora el tema Surfin Donuts, del grupo Five Fingers With Parasol.

Los trabajos tienen como escenario municipios de la Plana y el Maestrat, excepto Tongasoa et le Vazaha, un cortometraje de ficción coproducido entre Vila-real y Madagascar, dirigido por Elena Cabedo y François Chenot.

También destacan Flores, de Héctor Martín, de Castellón; Múnich, de Natxo Fuentes, de Onda; Suena un tema de jazz, de Sergio Tellols, de Vila-real; A family man, de Anna Juesas y Miquel Bixquert (Segorbe, EEUU); Historia de un tenista, de Sergio Serrano, de Segorbe; 14 anys i un dia, de Lucía Alemany, de Traiguera; y Analiens, de Joaquín Gil, de Castellón.