El pasado 6 de julio, Paquita Salas, una pequeña ficción paródica con una gran protagonista, se pegó un revolcón en las redes sociales al convertirse en trending topic tras su pase en Flooxer, la plataforma de contenidos digitales del grupo Atresmedia. Era simplemente la carta de presentación de esta webserie, pero bastaron apenas 30 minutos para conocer -y querer- a un personaje que puede dar mucho que hablar durante los próximos meses. Esta noche, Paquita Salas da el salto a la televisión convencional (Neox, 22.30) y, con él, afronta un nuevo examen, aunque ya tiene prácticamente al público ganado.

Javier Calvo (Fer, en Física o Química) y Javier Ambrossi (Los Javis) son los creadores de esta comedia, "en clave de falso documental", que fue gestada entre colegas y cuto destino inicial eran 10 segundos de gloria en Instagram. Autores del musical La llamada -nació como un montaje underground, pero ya lleva tres temporadas en Madrid-, los jóvenes creadores se sumergen en el mundo de los representantes de actores a través de uno de ellos venido a menos, la Paquita del título, a la que da vida Brays Efe, actor de la película Cómo sobrevivir a una despedida.

Paquita es una mujer de armas tomar, pasada de moda, clasicota, regordeta, con un punto de mala educación soberbia y sin pelos en la lengua, pero también se muestra como una curranta nata y dotada con un corazón tremendo que conquista al público.

Los cinco capítulos que componen la primera tanda -se podrán ver el Flooxer en septiembre- son un pequeño trabajo de orfebrería, grabados en ocho días, "con muy poco dinero y corriendo", puntualiza Javier Calvo.