L’Alcora es una localidad pionera en el mundo del taekuondo. La ciudad azulejera celebró el 30º aniversario del comienzo de este deporte en dicha población, con Eugenio Granjo como pionero, una efeméride que llega tras situar este arte marcial a buen nivel a escala autonómica, nacional e internacional.

Una celebración a la que se sumaron deportistas, familiares, entrenadores y amigos de l’Alcora, Reus, Cunit, Buriana, Vinaròs, Sant Joan de Moró, Vilafamés, Orpesa y Benicàssim, realizando una exhibición con pumses, rompimientos y, para finalizar, se efectuó el primer pumse con el cual se empieza a aprender tanto técnicas de mano como patadas en este deporte.

Al finalizar la exhibición, todos los alumnos del Club Deportivo Granjo ofrecieron una serie de detalles a los clubs participantes, patrocinadores y colaboradores y también a Eugenio Granjo por parte de los mismos. Se entregaron placas de agradecimiento al edil de Deportes, Vicente Pastor, representando al Ayuntamiento de l’Alcora, a la Diputación de Castellón, a la Caixa Rural alcorina y a Marina d’Or. También se dieron placas a los directores de los clubs Atencia-Vinaròs, Antonio Atencia; My-Ju Cunit, Juan Carlos Córdoba; Tkd-Damian, Damian García; y al director del club Virgilio-Burriana, Francisco Domingo.

Posteriormente se continuó con una serie de combates entre deportistas del Club Deportivo Granjo y el Club Deportivo Damián de Reus (uno de los mejores de España), en un pequeño torneo, terminando la conmemoración de las tres décadas de taekuondo en la capital de l’Alcalatén con una comida de hermandad.

TRAYECTORIA

En el mes de septiembre de 1985, Eugenio Granjo comenzó a impartir clases de taekuondo en el ya desaparecido gimnasio Joymer --hoy Hostal Alcora--. Tras ello, hace 25 años constituyó el Club Deportivo Granjo, que se ha convertido, a base de mucho esfuerzo y dedicación, en uno de los más relevantes de España.

En su palmarés organizativo se encuentran, entre otras competiciones, el Trofeo Villa de L’Alcora, dirigidos a los taekuondistas de categoría infantil y cadete; el Trofeo de Navidad, que reúne a los infantiles procedentes de todos los clubs provinciales; el Campeonato Internacional de la Cerámica, dirigido a júniores y séniores con el objetivo de mejorar su preparación y experiencia; el Open Internacional Marina d’Or, donde ha contado con mundialistas y también campeones olímpicos.

Todo ello además de sus participaciones en los campeonatos y torneos más relevantes del panorama nacional e internacional, recordando que el Club Deportivo Granjo ha organizado en Castellón hasta cuatro nacionales: el júnior 1989, sénior 1994, sub-21 2003 e infantil 2003.

En los últimos años, el Club Deportivo Granjo se ha expandido todavía más creando escuelas de taekuondo en otras localidades, como Vilafamés, Sant Joan de Moró, Vall d’Alba, Llucena, Onda, la Pobla, Benicàssim y Almassora, y desde hace dos años ha sorprendido su capacidad organizativa creando los Jocs Esportius, con el objetivo de impulsar todavía más la cantera de taekuondo de la provincia.