Virginia, una de las gemelas jerezanas de 'Masterchef 4' y probablemente la aspirante que ha demostrado un carácter más fuerte a lo largo de la competición culinaria, se ha proclamado ganadora del concurso de TVE-1 en la edición del 2016, en una final en la que se ha impuesto a Ángel (segundo clasificado), José Luis (tercero) y Rocío (cuarta), con la que ha tenido algún rifirrafe al principio de la noche.

Un menú compuesto de anchoas marinadas con gelatina de fino y plancton, presa al oloroso y un postre de piel de leche y tocino de cielo con cítricos le ha servido a la concursante jerezana para conquistar al jurado formado por Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez, al que se han sumado en el último tramo del concurso gastronómico Juan Mari Arzak,Martín Berasategui y Pedro Subijana.

Todos ellos han degustado los platos de los dos aspirantes que se han clasificado para el duelo final, Virginia y Ángel. Este último ha optado por un menú compuesto de pulpo a la gallega, langosta con carpaccio de oreja de cerdo y perrechicos y un gintónic en el plato inspirado en Subijana de postre.

La ganadora de 'Masterchef 4' ha logrado una de las dos plazas disponibles para el duelo final en la primera prueba de la noche, en la que debían reproducir el steak tartar de Joan Roca, el chef deEl Celler de Can Roca, elegido hace unas semanas como segundo restaurante del mundo, después de haber liderado el 'ranking' en el 2013 y el 2015. La dificultad añadida ha sido que los aspirantes han tenido que trabajar al mismo ritmo que el cocinero catalán.

TENSIÓN CON ROCÍO // El que más ha sufrido en esta primera prueba ha sido José Luis, que se ha pasado el rato pidiendo a sus compañeros que le repitieran las indicaciones que iba dando Roca. Y ha habido momentos de tensión cuando Virginia, que ha echado mano de su estampita del Cristo de la Misericordia para implorarle suerte, ha recriminado a Rocío que le hubiera tirado unas bolitas de helado que había elaborado.

La segunda plaza para el duelo final la ha ganado Ángel después de cocinar dos platos del menú degustación de Quique Dacosta (tres estrellas Michelin) que había saboreado junto a sus compañeros y el jurado en el hotel Santo Mauro de Madrid. El mayor contratiempo lo ha tenido aquí otra vez José Luis, que no ha podido sacar uno de sus platos, el buñuelo líquido de bacalao.

100.000 EUROS DE PREMIO // Con su victoria en 'Masterchef 4', Virginia se ha embolsado los 100.000 euros del premio. Además, publicará su propio libro de recetas y cursará un máster de cocina, técnica y producto en la Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center.

Tras el cierre de la cuarta temporada, los fogones de ‘Masterchef’ seguirán encendidos: está en marcha el 'casting' de la cuarta edición de 'Masterchef junior' mientras ya se graba el 'Masterchef ’ con famosos.