El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha intervenido en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta Directiva de la Red Ciudades Inteligentes (RECI), que ha tenido lugar en el CDT del Grau de Castellón.

En la rueda de prensa posterior a este encuentro, Bataller ha insistido en “la apuesta de Castellón por la innovación formando parte de esta Red de Ciudades Inteligentes, un verdadero compromiso institucional que beneficia a nuestros vecinos”.

El primer edil ha comentado que “como ejemplo de esta apuesta proyectamos un sistema de transporte público como el TRAM. Un transporte que provoca el mínimo impacto visual, que ha vertebrado la ciudad. Un proyecto singular y de futuro, cómodo, eficaz y rápido”.

“La tecnología que, si no va unida a la visión estratégica, no sirve de nada. Y los garantes de esa visión estratégica somos, sin duda, quienes lideramos las ciudades hoy. Porque estas innovaciones tecnológicas suponen también ahorros. Ahorros privados y públicos que nos permiten destinar recursos a otras prioridades como pueden ser los servicios sociales, educativos, el bienestar ciudadano o la dinamización económica. Esa es la verdadera razón por la que queremos ser ciudades inteligentes”, ha recordado.

Bataller ha hecho también hincapié en que “Castellón participa en proyectos europeos cuya dinámica se asemeja bastante a la RECI. Y lo hacemos porque eso nos permite, además de reforzar nuestra proyección nacional o internacional, conocer otras realidades y poder mostrar nuestra experiencia”.

El objetivo principal, según el Alcalde, es el de “recoger ideas para encontrar soluciones, para mejorar la vida de las personas y la calidad de vida en nuestra ciudad, para facilitar el día a día a los ciudadanos. Y esto no puede ser sólo parte de un discurso político innovador y actual: esto tiene que convertirse en realidades”.

“AL SERVICIO DE LAS PERSONAS”

Alfonso Bataller también ha expuesto que “desde el Ayuntamiento de Castellón estamos introduciendo criterios de gestión eficaz, apoyándonos en algunos casos de la tecnología y sin dejar de asumir nuestras competencias. Pero lo importante, el primer paso, es la voluntad de ser más responsables. Y esa es la parte que nos corresponde como alcaldes a pesar de que nos encontramos con muchas limitaciones”.

El Alcalde también ha resaltado que “en la actualidad se nos exige hacer más y además con menos. Y debemos reclamar y ser insistentes. Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados. Hay que actuar y poner todo lo que esté en nuestra mano al servicio de las personas, de su bienestar, de su calidad de vida y, hoy más que nunca, de sus oportunidades”.

“Hoy debemos hacer lo de antes y más, hacerlo con menos recursos que nunca, hacerlo mejor y hacerlo contando con todos”, ha afirmado.

Bataller también ha mencionado “una iniciativa de la que me siento especialmente orgulloso, como es el impulso de los Foros de Urbanismo del Castellón del Siglo XXI.

“Para llevar a cabo todo esto es imprescindible liderazgo. Un liderazgo perfectamente compatible con el concepto de co-responsabilidad. Un liderazgo en el que sean los ciudadanos los que mandan sobre sus propias necesidades, como no podía ser de otra manera. Un liderazgo al servicio única y exclusivamente de solucionar los problemas de las personas”, ha concluido.