El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha afirmado hoy que el IV Foro de Urbanismo del Siglo XXI que se celebrará el próximo miércoles en el Hospital General de Castellón y que tratará sobre la ‘Calidad de Vida’ tendrá como ejes fundamentales el bienestar social, la sanidad y la educación. “Tres apuestas fuertes en las que el Ayuntamiento de Castellón ha centrado sus esfuerzos ya que afectan de forma directa a la ciudadanía, por lo que queremos seguir trabajando en ellas para seguir mejorando porque para nosotros, la ciudadanía y su bienestar es lo primero”, ha destacado el primer edil, quien ha recordado que a este encuentro están invitados los colectivos sociales de la ciudad, así como asociaciones y entidades castellonenses.

“Queremos que, entre todos, entre la administración y la ciudadanía, aportemos ideas para hacer un Castellón mejor, un Castellón más habitable, donde vivamos a gusto y nos sintamos bien, con recursos sociales, educativos y sanitarios”, ha destacado el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, quien ha recordado que la capital de La Plana cuenta en la actualidad con seis centros de menores, 29 de atención a personas con discapacidad, cuatro centro especializados en atención a los mayores, cinco centros residenciales para mayores, tres centros de día para mayores y personas dependientes, dos centros de atención a mujeres y 15 centros de la administración para atender a la ciudadanía en temas de recursos sociales, sanidad y empleo y formación. Por lo que se refiere a la educación, la ciudad dispone de 36 Centros de Infantil y Primaria de titularidad pública, 12 Centros de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de carácter público, 7 Centros privados en régimen de concierto educativo donde se imparten la totalidad de las enseñanzas obligatorias, tanto de Primaria como de Secundaria así como el Centro de Tecnificación Deportiva de la Diputación Provincial, 4 centros privados donde se imparten también todas las etapas obligatorias, 6 centros privados donde se imparten Ciclos Formativos, 4 centros de Educación Especial y 4 centros de Educación Infantil: 3 municipales y 1 perteneciente a la Conselleria de Educación.

No todos los centros se encuentran en el núcleo urbano principal de la ciudad, sino que en el Grao se encuentran 4 Centros de Infantil y Primaria públicos, 1 Centro de Secundaria y Bachillerato público, 1 Centro Integrado de Formación Profesional y 1 Centro de Educación Infantil cuyo titular es la Generalitat Valenciana.

100 MILLONES EN DOTACIONES EDUCATIVAS

El Alcalde de Castellón ha recordado que en los últimos 10 años se han invertido 100 millones de euros en dotaciones educativas en la ciudad de Castellón, entre centros de nueva creación y remodelaciones integrales o parciales para adaptarlos a las necesidades del sistema educativo. Además, 14 Centros de Infantil y Primaria y 7 de Secundaria y Enseñanzas postobligatorias han visto la luz en estos años.

También en el presente curso 2012-2013, la mayoría de los alumnos están cursando sus estudios en el centro solicitado. El 93’12% de los alumnos de Infantil y el 74,37% de Primaria han obtenido plaza en el colegio que habían pedido en primera opción y el 100% en los colegios que figuraban en alguna de las tres primeras opciones.

Los centros de la localidad de Castellón del nivel de Secundaria han escolarizado toda la demanda producida por el alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Finalmente, Bataller ha destacado que, en sanidad, Castellón cuenta con el Hospital General con 540 camas, el Hospital La Magdalena con 2014 camas, el Consorcio Hospitalario Provincia de Castellón con 264 camas, el Instituto de Traumatología de Unión de Mutuas con 28 camas y el Hospital Rey Don Jaime con 96 camas. Complementan esta red sanitaria 18 centros de atención de primaria y once unidades de apoyo a estas unidades.