El Ayuntamiento de Burriana ofrecerá desde este viernes en las instalaciones del Casal Jove un servicio de intermediación hipotecaria en virtud de un convenio suscrito el pasado viernes por el alcalde, José Ramón Calpe y el decano del Colegio de Abogados de Castellón, Antonio Esteban, en cumplimiento de un acuerdo municipal.

El propio primer edil, acompañado por la concejal de Servicios Sociales, Mercedes Giménez y por los letrados que atenderán esta oficina, Iluminada Rubio y Alberto Lumbreras, ha presentado hoy en el Ayuntamiento este servicio público, totalmente gratuito para los burrianenses, y que ha sido financiado con recursos propios con cargo a los presupuestos municipales de 2013.

La oficina funcionará en el Casal Jove todos los viernes del año -excepto el mes de agosto- y en horario de 10.00 a 14.00 horas, y responde al compromiso del equipo de Gobierno con los burrianenses que se encuentran en riesgo de desahucio. “Somos conscientes de la situación actual, en las que muchas familias no pueden atender los pagos de sus hipotecas, y creemos que será un servicio que vendrá muy bien a los vecinos de Burriana”, considera la edil de Servicios Sociales, Mercedes Giménez.

Fue el Ayuntamiento el que contactó con el Colegio de Abogados de Castellón para plantear la posibilidad de ubicar en Burriana un punto de atención para personas en trámite de desahucio o que puedan verse en esta situación por impagos de las cuotas hipotecarias de sus viviendas.

Así, el servicio prestará asesoramiento jurídico y los abogados ejercerán también de mediadores con las entidades bancarias para sondear y encontrar soluciones menos traumáticas para estas familias.

La elección del Casal Jove garantizará una mayor privacidad a sus usuarios, según ha explicado Mercedes Giménez, quien informa que desde el área de Servicios Sociales Municipales se dará la máxima difusión a este servicio, así como a través de la página web del Ayuntamiento, redes sociales y medios de comunicación.

Los abogados que estarán a cargo de esta oficina han pedido a las familias que no esperen al último momento para acudir a pedir ayuda, “porque si el proceso está muy adelantado, se reducen las opciones de actuación, así que pedimos a los afectados que acudan en los primeros momentos, incluso si están al corriente de pago pero puedan prever que no van a poder hacer frente a las cuotas de la hipoteca”.

Ambos han coincidido en señalar que la prestación de este servicio en Burriana llega en un momento oportuno, “un momento de cambio y en el que la percepción por parte de la sociedad y también de las entidades bancarias ha cambiado respecto a los desahucios, y existen más alternativas y soluciones de las que había anteriormente, si bien no garantizamos que este servicio sea la panacea ni que solucione todos los problemas, pero somos optimistas y creemos que es muy positivo y ayudará a resolver muchas situaciones angustiosas”.

Tanto el alcalde, José Ramón Calpe como la concejal de Servicios Sociales, Mercedes Giménez, han recordado que el Ayuntamiento, además de financiar este servicio, se ha acogido al convenio para el Fondo Social de Viviendas para Afectados por Desahucios, que sólo con una entidad (Bankia) ofrece 15 pisos en Burriana.

Asimismo, el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) dispone en Burriana de un parque de viviendas sociales y, tal y como ha recordado hoy Calpe, el pasado 25 de marzo la consellera Isabel Bonig entregó las llaves de 6 de estos pisos a familias afectadas por desahucios en Burriana, “y en breve estarán acondicionadas otras 10”.

Finalmente, la concejal Mercedes Giménez ha informado que el área de Servicios Sociales Municipales, desde hace varios años, cuenta en su catálogo de ayudas de emergencia social con el pago de rentas de alquiler a personas en riesgo de desahucio.

SERVEI MUNICIPAL DE COMUNICACIÓ

DE L’AJUNTAMENT DE BORRIANA