El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha intercedido ante la Generalitat Valenciana para poner ya a disposición de la ciudadanía el parque del sector 13 “porque hoy mismo se han quitado las vallas con el fin de que los vecinos puedan disfrutar del recinto ya finalizado aunque la inauguración oficial tendrá lugar la semana que viene”. “Se trata de una dotación para la ciudad cuyas obras ya están terminadas y queremos que los castellonenses ya puedan disfrutar de estas instalaciones que ponemos a su disposición”, ha explicado el Alcalde de Castellón.

Se trata de un parque moderno e inteligente que une tecnología y cerámica en su uso innovador y urbano, así como numerosas zonas verdes en esta zona de la ciudad que en los últimos años ha cambiado su fisionomía, con nuevas dotaciones como este parque o las pistas de pádel junto al Castalia, además del bulevar y la eliminación del túnel del final de la calle Segorbe, ‘cosiendo’ este barrio a todo Castellón.

El parque del Sector 13 potencia el uso urbano de la cerámica mostrando el compromiso de la ciudad con este material, así como la accesibilidad con el fin de que pueda ser disfrutado por todos los vecinos. Utilizamos el espacio urbano del parque ofreciendo accesibilidad, juegos para gente mayor y juegos para niños y utilizando la cerámica en espacios urbanos donde no ha sido tradicional. Así pues, hemos apostado por la cerámica al corte, pavimentos de altas prestaciones, etiquetas QR cerámicas y juegos para niños y gente mayor, entre otras instalaciones. Además, también se creará un perfil facebook, como hemos visto, sobre el parque”, ha dicho el primer edil. También dispone de números para la orientación de las personas, así como bandos de cerámica con juegos para mayores y niños. Además, en los QR, se reflejarán las soluciones e instrucciones para los juegos, ‘aunando modernidad con tecnología e innovación’.

Hay que recordar que el parque tiene una superficie de 22.300 metros cuadrados en los que se distribuye una nueva pavimentación, mobiliario y juegos, juegos de agua, plantaciones y una red de riego.

Además, el parque cuenta con 612 árboles, se ha incrementado en 2.800 metros cuadrados la superficie de céspedes, hasta un total de 16.000 metros cuadrados y se han aumentado los calibres de árboles para que sean más grandes y vistosos ya desde el comienzo del parque.

También se ha mejorado la infraestructura de drenaje, con incremento del número de imbornales en las zonas bajas, especialmente en zona de juegos y multideporte, para evitar charcos y arrastres, se ha aumentado la superficie de riego, con los correspondientes sistemas de automatización ampliados, se ha decidido enterrar el aljibe desde el que sale el riego, con lo que no se verá y se incluirá en la zona ajardinada y se ha enterrado la bomba del riego, con lo que se evita la caseta y se disminuyen los ruidos por el motor de la bomba.

Las entradas al parque se han modificado, poniendo un pavimento cerámico, y con unas indicaciones alusivas a elementos geográficos locales también de cerámica, se ha incluido también juegos cerámicos en la zona de niños y destaca la pista de skate que es más atractiva.