El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy “que la apuesta municipal por la gestión responsable de lo público supone ahorro energético que puede destinarse, por ejemplo, a sanear las cuentas municipales, a bienestar social o a dinamización económica”. Así lo ha destacado el primer edil, quien mañana presidirá el V Foro de Urbanismo del Castellón del Siglo XXI que abordará mañana la sostenibilidad como punto de partida para el desarrollo futuro de la ciudad.

Así, el Ayuntamiento de Castellón ha remitido a todos los asistentes a este encuentro la documentación relativa a las actividades que impulsa el equipo de gobierno de Alfonso Bataller en esta materia. Con la organización de este foro se ponen sobre la mesa los elementos que, a lo largo de todos estos meses de trabajo liderado por Bataller, han llevado a Castellón a diseñar estrategias y a desarrollar acciones encaminadas a conseguir una ciudad más responsable con lo que consume, más sostenible y mejor preparada para abordar el futuro y responder a los retos de la actual situación.

En materia de eficiencia energética, los criterios de ahorro aplicados por el Ayuntamiento de Castellón han conseguido el pasado año 2012 una reducción económica de 1,1 millones de euros en factura eléctrica, mientras que se ha reducido en más de un 20% en el primer trimestre de 2013, lo que supone un ahorro para las arcas municipales cercano a los 400.000 euros, ha explicado Alfonso Bataller. Junto con las medidas de eficiencia, el Ayuntamiento consolida su apoyo a los sectores tradicionales gracias a iniciativas en pro del sector, como el Mercado de la Naranja, que contribuye a dinamizar este sector local fuertemente arraigado y gracias a las labores de plantaciones, dotaciones de espacios verdes en la ciudad, mantenimiento del cinturón verde, etc.

Así mismo, Bataller ha destacado el compromiso municipal con la unión de esfuerzos públicos, privados y tecnológicos para el desarrollo de proyectos eficientes e iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudad y el ahorro.

Por último, el Alcalde ha remarcado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, estrechamente vinculado a la reducción de costes en el transporte y al fomento de desplazamientos sostenibles en la ciudad, desarrollando acciones e implantando viales y sistemas de transporte que respondan a las necesidades ciudadanas de hoy y al futuro de Castellón en el diseño de una ciudad sostenible.