El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha reafirmado hoy su apoyo a los agricultores, con motivo de la festividad de la Virgen de la Naranja, y ha destacado las más de una docena de acciones municipales dirigidas a “poner en valor este sector tradicional de la ciudad y por el que trabaja el consistorio día a día a través de diferentes iniciativas encaminadas a potenciar y desarrollar este importante sector castellonense”. Así, Bataller, quien ha participado en la Eucarístia junto a los agricultores castellonenses así como los ediles Gonzalo Romero, Marisa Ribes y Miquel Soler, ha destacado que la capital de la Plana es una ciudad rodeada de un cinturón verde de más de 3.270 hectáreas de plantaciones de naranjos “por lo que desde el Ayuntamiento de Castellón hemos establecido iniciativas para evitar el abandono de los cultivos y promover entre la ciudadanía su conocimiento”.

De esta forma, Bataller ha destacado el Mercat de la Taronja que se celebra cada temporada en la plaza Fadrell, la plaza Pintor Porcar y la plaza Na Violant con el fin de que los agricultores castellonenses puedan vender naranjas de forma directa al consumidor y para incentivar el consumo de los cítricos de Castellón entre la población local y beneficiar al pequeño agricultor. Una iniciativa que se complementa con concursos para escolares y otras actividades para su promoción. Bataller también ha destacado que el consistorio, durante el 2012, bonificó el impuesto de vehículos a un total de 452 vehículos agrarios provistos de cartilla. Se bonificó el 100% del impuesto por un valor total de 28.660 euros.

El control de recolección de cítricos es otra de las medidas, con el objetivo de reducir la incidencia de robos en los campos. Esta iniciativa nació en 2011 con el apoyo de la Policía Local y las empresas o cooperativas comercializadoras de cítricos, con la finalidad de identificar en campo la procedencia de las cosechas que se transportan por los caminos del término municipal mediante unas tarjetas de autorización. Desde el inicio de la operación de has emitido más de 600 tarjetas. “También realizamos la Jornada del Sector Citrícola; disponemos del Banco de Tierras con la intención de evitar el progresivo abandono de cultivos esta iniciativa pretende facilitar el contacto entre propietarios de parcelas rústicas y personas interesadas en el cultivo, tanto para autoconsumo como para venta; tenemos el Plan Local de Quemas desde 1997 que posibilita otorgar autorización a los agricultores para la quema de los restos de poda de sus cultivos; el Servicio Municipal de Limpieza de Caminos y Acequias cuyas funciones son mantener limpios y en condiciones de uso los 300 kilómetros de caminos rurales y los 70 kilómetros de acequias de mantenimiento municipal; o la suscripción de Convenios Laborales con el INEM para el soporte de los empleados agrícolas tras el periodo de recolección de los cítricos se suscriben estos convenios de trabajo para la realización de obras de refuerzo en acequias y caminos municipales”, ha explicado el Alcalde de Castellón, quien también ha destacado el fomento y conservación de las tradiciones con la organización anual de una exhibición de ‘Tiro y Arrastre’ para colaborar con el mantenimiento de esta expresión cultural y deportiva.

La instalación de cajas captura-enjambres, las visitas guiadas al paraje del ‘Molí la Font’ con el objetivo de dar a conocer a la población los principales enclaves naturales del término municipal de Castellón se organizan visitas guiadas al Molí de la Font, el Congreso de Eficiencia Energética, Sostenibilidad y Meteorología ‘José Quereda’ y la Jornada Formativa del Agua con otras de las acciones que lleva a cabo el consistorio, junto con el Foro de Urbanismo del Castellón del Siglo XXI que ha versado sobre sostenibilidad y donde el sector agrícola también ha participado.