Así, ante la inactividad de otros sectores de la Administración, el Ayuntamiento se convierte en la primera opción de muchas personas que buscan ayuda para encontrar empleo, para saber cómo buscarlo o simplemente para poder creárselo ellos mismos mediante una iniciativa empresarial propia. Por lo tanto, el Ayuntamiento, lastrado también por la particular crisis en el sector público, debe responder de la manera más eficiente posible a las demandas de un numeroso grupo de ciudadanos en un momento socioeconómico complejo.

Tan importante es la creación de puestos de trabajo como el mantenimiento de los que existen en la actualidad. Por ese motivo, habrá iniciativas que vayan dirigidas al apoyo del empleo y otras que se dirijan a la consolidación del tejido empresarial, abarcando aspectos tan diversos como la mejora en las infraestructuras, los servicios municipales e, incluso, la propia fiscalidad con la que grava el Ayuntamiento la actividad económica.

La Concejalía de Políticas Activas de Empleo ha desarrollado en los últimos años una gran cantidad de programas en colaboración con el SERVEF, pero ante los recortes en relación con sus programas sociales, desde el área municipal se presentan varios paquetes de medidas para favorecer la creación de empleo y la actividad económica en Burriana, adaptándonos a la actual situación.

Se trata de medidas de choque ante una situación delicada, algunas puestas en marcha y otras que se irán desarrollando a lo largo del año.

La ejecución de estas medidas se financian y ejecutan en algunos casos con recursos propios del Ayuntamiento y, en otros, en colaboración con otras entidades como la Diputación Provincial de Castellón, el Consorcio del Pacto Territorial de Empleo de los Municipios Cerámicos, la Cámara de Comercio o el Centro de Iniciativas Europeas.

Así pues, el plan de medidas se ha articulado en base a tres pilares fundamentales:

  1. Las personas desempleadas
  2. Los emprendedores con ideas de negocio
  3. Las empresas locales

En consecuencia, los objetivos que guiarán el desarrollo de este plan son los siguientes:

  • Favorecer la creación de empleo en Burriana.
  • Apoyar a personas desempleadas que se encuentran buscando trabajo de forma activa
  • Dinamización de los sectores tradicionales.
  • Apoyar a los emprendedores que desean iniciar una actividad económica en nuestra ciudad.
  • Fomentar la innovación de los sectores estratégicos de la economía local.
  • Propiciar la colaboración entre empresas de distintos sectores ubicados en Burriana.

Cabe recordar que, aunque la competencia en materia de empleo y formación es íntegramente de la Administración autonómica, el Ayuntamiento mantiene una sensibilidad especial en esta materia desde siempre y, en la actualidad, va a desarrollar las medidas estratégicas necesarias para paliar una situación adversa.

En este sentido, los grupos políticos del Consistorio ya han mantenido reuniones para conocer de primera mano la situación real de la localidad y las medidas específicas municipales, y mantienen el compromiso institucional y político de aportar cuantas acciones consideren para que entre todos ayudar a mejorar la situación de muchas familias de nuestro municipio.

Los datos no son simples cifras, son vecinos a los que se está atendiendo de forma individualizada y derivando a los servicios públicos que precisen.

Esta es la consecuencia principal del paro y de la inestabilidad laboral, que no es otra que el riesgo de exclusión social.

Y trabajamos todos para que en nuestra ciudad mejore.

Ana Montagut Borillo

Concejal de Empleo del Magnífico Ayuntamiento de Burriana