El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy que una de las principales conclusiones del Foro de Urbanismo del Siglo XXI sobre ‘Calidad de Vida’ es que los equipamientos en sanidad, educación y bienestar social en la ciudad son adecuados y ajustados, tal y como reflejan la mayoría de las más de 70 propuestas que han realizado 19 colectivos que han participado en esta reunión que se enmarca dentro de los Foros organizados por el Ayuntamiento de Castellón y liderados por el propio Alcalde “con el fin de, entre todos, hacer un Castellón mejor”.

Así, durante los reunión que ha tenido lugar en el salón de plenos del Hospital General, los asistentes también han abogado por reestablecer algunos equipamientos en el centro de la ciudad, así como han realizado propuestas sobre zonas verdes.

Bataller ha destacado que este ciclo de foros tiene lugar entre enero y junio de este año y su objetivo es recoger las sugerencias y las opiniones de la ciudadanía de Castellón entorno al urbanismo, ese diseño de ciudad al servicio del bienestar de las personas. Además de los elementos individuales que entran en juego en la percepción de la calidad de vida y el bienestar, existe, una dimensión social que influye en la calidad de vida de las personas.

“Y es esa dimensión social, esas estructuras, son las que valoramos hoy en este foro”, ha dicho el primer edil. “Castellón es una ciudad con unos recursos asistenciales equilibrados, tanto en el área de sanidad como de educación y de otros servicios relacionados con el bienestar social y las prestaciones de diferente tipo a diferentes colectivos con problemas, dificultades o necesidades dispares. Contamos con una red de Hospitales, centros de atención primaria y unidades de apoyo que nos proporcionan una cartera de servicios de asistencia especializada y de atención primaria que nos sitúa en el percentil alto de equipamientos socio sanitarios, de bienestar y de tranquilidad social nada desdeñables”, ha continuado el Alcalde de Castellón, quien ha destacado el impulso e implementación de estas estructuras “que nos ha permitido llegar a una situación muy buena de la que podemos disfrutar nosotros y futuras generaciones”.

“Algunos de nuestros hospitales son, además, centros de referencia en distintas especialidades. Como es el caso de este hospital en el que nos encontramos. Hemos consolidado en los últimos años una estructura organizativa integral en la que se funde la gestión entre los dos niveles asistenciales, donde las necesidades del paciente y su familia son eje fundamental de la actividad. Por otro lado, contamos con servicios asistenciales en el ámbito más genérico del bienestar social y de la Dependencia, con los que trabajamos desde el Ayuntamiento en colaboración diaria con la Conselleria. Tal y como consta en la documentación que se os facilitó, la ley valenciana regula y garantiza a todos los ciudadanos y ciudadanas la prevención y eliminación de las causas y situaciones de marginación social y desigualdad, superando sus dificultades para conseguir la integración y la mejor calidad de vida posible en nuestras ciudades”, ha dicho Bataller.

RECURSOS ASISTENCIALES

Corresponde al nivel autonómico la prestación de servicios especializados y al nivel local, los servicios generales. Los recursos asistenciales y éstos abarcan desde centros de acogida “de menores a centros destinados a personas con discapacidad, centros especializados de atención a mayores, centros residenciales y centros de día para mayores, centros de atención a la mujer o centros de dependientes. “Una red de recursos que hemos puesto en marcha entre todos, con la colaboración entre las administraciones y con el esfuerzo público y privado para garantizar la fortaleza de nuestro estado del Bienestar y su continuidad. Por último, y no con menor importancia, contamos con una importante estructura de centros educativos. La educación es, sin duda, uno de los tres pilares del estado del Bienestar y su planificación es necesaria para el presente y el futuro de las personas y sus oportunidades en la vida. El esfuerzo inversor en los últimos 10 años en la ciudad de Castellón nos ha llevado a destinar 100 millones de euros en dotaciones educativas: tanto en nuevas dotaciones como en mejora de las existentes”, ha dicho. 14 centros de infantil y primaria y 7 de secundaria y enseñanzas post-obligatorias han visto la luz en estos años. “Quiero destacar, en este punto, y dado que partimos de la perspectiva urbana para abordar este foro, el importante desarrollo de la Universitat Jaume I en estos últimos años y su integración con la ciudad de Castellón, y el desarrollo de otros proyectos Universitarios como la VIU y la Universidad Ceuta Cardenal Herrera. La integración de las estructuras de diferente tipo con el día a día de la ciudad es muy importante y permite consolidar los proyectos con mayor acierto. En este sentido, en los últimos años hemos superado importantes barreras urbanísticas (como son la integración con nuestro puerto, el soterramiento de la vía férrea, la nueva estación, la mejora de las conexiones o el superar otros elementos como la N-340 o el Rio Seco). A la vez, se han invertido en esta década importantes esfuerzos presupuestarios y un destacable compromiso político en completar este mapa de infraestructuras para el Bienestar de los ciudadanos de Castellón.

Además de las estructuras básicas mencionadas, otras políticas que impulsamos en materia de movilidad, deporte, cultura o turismo contribuyen estratégicamente a hacer de Castellón una ciudad más habitable, confortable y con una mayor calidad de vida”, ha dicho. “Vamos a seguir garantizando un bienestar ciudadano de hoy y mañana gracias a la visión estratégica de anteponer los servicios y las prestaciones a cualquier otra política. Y gracias también a tener muy asumidos los pilares que conforman el estado del bienestar que son, antes que nada, los servicios sociales, la sanidad y la educación, en los que la Generalitat consume mas del 80% de su presupuesto”, ha dicho el Alcalde.

“Contamos con dotaciones de gran calidad y suficientes para prestar las atenciones ciudadanas necesarias. Debemos no sólo mantenerlas sino ser ambiciosos y mejorarlas. Y ese es un esfuerzo compartido de administraciones, colaboración a diferentes niveles, ciudadanos y el esfuerzo privado. Tenemos la inmensa suerte de vivir en un entorno privilegiado, con condiciones geográficas y meteorológicas incomparables. Como ya se ha expuesto en los anteriores foros, es el momento de repensar muchas cosas, aprender de los errores y pensar en rehabilitar, en entornos urbanos a escala humana o, lo que es lo mismo, pensar más que nunca en qué necesitan los ciudadanos. Debemos ser capaces de trabajar para conseguir las mejores conexiones e infraestructuras de futuro con el objetivo de seguir poniendo a nuestra ciudad en el camino del progreso y del futuro. Estamos en un momento clave en este sentido en lo referente a los accesos portuarios y destinaremos todos nuestros esfuerzos a ello porque somos muy conscientes de su importancia. Y hoy, mas que nunca, debemos ser capaces de poner a disposición de los ciudadanos, y gracias también a una buena planificación urbanística, las mejores condiciones para la dinamización económica y la creación de oportunidades, en un momento difícil que superaremos sólo si vamos de la mano y somos capaces de poner en valor todo aquello que somos y tenemos en Castellón”, ha afirmado Bataller.