El concejal de Ermitas, Miquel Soler, ha presidido el acto de presentación del programa de fiestas en honor a la ‘Mare de Déu de Lledó’, que se desarrollarán entre el 21 de abril y el 5 de mayo, y que ha tenido lugar esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellón. Junto al edil también han intervenido el prior de la Cofradía, Ignacio Pérez de Heredia, así como Silvia Lavall, presidenta de la Junta de Camareras, y José Antonio Rodríguez, presidente de la Reial Confradía de la Mare de Déu de Lledó.

Silvia Lavall ha resaltado “como una de las principales novedades del programa de este año, tenemos la inauguración el próximo día 23 de abril, en el Museu d’Etnologia de la calle Caballeros, de la exposición ‘El Ajuar de la Virgen’. Un acontecimiento importante, en el que no sólo los cofrades, sino toda la población de Castellón puede ver el ajuar completo de la Virgen, ya que desde el cuarto de mantos de la Basílica no se puede apreciar bien todos los mantos que tiene la figura de la Mare de Déu”.

Lavall también ha insistido en que es también “muy importante el acercar a los más pequeños y pequeñas a estas Fiestas, a través de un acto como es el tradicional ‘Pregonet’ anunciador de las Fiestas, que este año tendrá lugar el sábado 4 de mayo. Estamos en un momento en que debemos implicar a los niños y niñas de Castellón para que vayan conociendo las tradiciones, el sentimiento y la Fe hacia la Mare de Déu de Lledó”.

Por su parte, el presidente de la Cofradía, José Antonio Rodríguez ha agradecido “la colaboración del Ayuntamiento de Castellón en estas Fiestas. Los actos centrales, de carácter eminentemente religiosos, se desarrollarán durante los días del Triduo (del 2 al 4 de mayo) y la Fiesta Principal (domingo 5 de mayo).

“Este año, el primer y segundo día del Triduo, serán ofrecidos por la Parroquia de la Sagrada Familia, y el tercero por el colegio Ramiro Izquierdo”, ha comentado.

Rodríguez ha explicado también que “el día 5 de mayo, día de la Fiesta Principal, tendrán lugar entre otros actos la Misa de Comunión General, a las 9h de la mañana, y la Misa Ponfical, presidida por el Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente. Por la tarde, a las 18h tendrá lugar también la tradicional procesión por los alrededores de la Basílica”.

También se ha referido el presidente de la Cofradía a algunos actos cultural como “el Certamen Literario, al que hay que añadir la exposición de ‘El Ajuar de la Virgen’, conciertos de música sacra o el VI Ciclo de Música Mariana ‘Cantate Mariae’ donde actuará la Banda Municipal de Castellón”.

El Prior, Ignacio Pérez de Heredia ha hecho hincapié en que “las Fiestas de la Mare de Déu de Lledó no son las de la Cofradía, ni las del Ayuntamiento, sino del pueblo de Castellón”.

Por último, Miquel Soler ha realizado “un llamamiento a la participación de todos los vecinos y vecinas de Castellón para honrar, como se merece, a la Patrona de nuestra ciudad”.