El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy “la gran importancia que tiene para nuestras ciudades apostar por conceptos estratégicos como son la Modernización y la colaboración y Participación Ciudadana”.

El primer edil ha comentado esto en la presentación del balance de actividad del Servicio de Mantenimiento de Ciudad (SMC) durante 2012. Un año en el que se han gestionado 15.443 incidencias”.

Bataller ha destacado que “el éxito del SMC es, sin duda, la apuesta por la modernización y la participación de la ciudadanía. Unos vecinos que, gracias al contacto con este Servicio, pueden alertar, de manera rápida y eficaz, sobre incidencias que tienen que ver con la limpieza, recogida de basura, desperfectos, averias…etc. Ese contacto permanente y bidireccional es clave para construir esa ciudad que queremos entre todos: una ciudad más limpia, más bonita y sostenible”.

El primer edil ha insistido en que “día a día, desde el Ayuntamiento trabajamos para que podamos disfrutar de una ciudad que se levanta con la mejor imagen, con las calles limpias, con los parques y zonas verdes bien cuidados y con servicios públicos que están a la altura de lo que merecen nuestros vecinos. Porque nuestro objetivo no es otro que el de servicio al ciudadano, el de mantener nuestras calles y plazas en las mejores condiciones posible. Y para ello queremos contar con la máxima colaboración de los castellonenses”.

El Alcalde de Castellón ha recordado que “debemos cuidar la ciudad de la misma manera, y con el mismo cuidado que lo haríamos en nuestros hogares. Porque la ciudad de Castellon es ‘nuestra casa’ y desde el Ayuntamiento de Castellón invitamos a todos a involucrarse en su mantenimiento, evitando conductas incívicas o hábitos que perjudiques su imagen.

El Alcalde de Castellón también ha subrayado que “gracias a la nuevas tecnologías, cada vez hay más formas y más fáciles de ponerse en contacto con el Ayuntamiento. Y hoy podemos informar de cualquier incidencia que detectemos a través de un sencillo formulario que podemos rellenar en nuestro ordenador, tablet o incluso desde un teléfono móvil. Una manera muy cómoda y eficaz de colaborar con el bienestar del resto de la ciudad”.

“El SMC potencia, pues, la Participación Ciudadana al sumar una corresponsabilidad a la hora de poder disfrutar de los mejores espacios y servicios urbanos”, ha resaltado.

Bataller también ha insistido en que “el Servicio de Mantenimiento de la Ciudad ha venido demostrando durante todo este tiempo, tanto la calidad y alto grado de resolución de las más de 42.000 incidencias de los últimos años, como el compromiso y la importante participación de nuestros ciudadanos. Y juntos, vecinos y ciudadanos estamos logrando un Castellón mejor”.

MÁS SOLICITUDES POR INTERNET

El Alcalde de Castellón ha estado acompañado en la rueda de prensa por el concejal de Servicios Públicos, Miquel Soler, quien ha recordado que “las principales solicitudes de actuación en la ciudad tienen que ver con temas como la limpieza viaria, mobiliario urbano, alumbrado, alcantarillado... etc”.

Soler ha recordado que “el SMC se puso en marcha en 2006 y que cada año lo utilizan más vecinos”.

“En cuanto a la manera de colaborar con este SMC, la manera es muy sencilla: cuando un ciudadano detecta una incidencia la puede comunicar ya sea de manera presencial, acudiendo al Ayuntamiento o las diferentes tenencias de Alcaldía. También se puede hacer mediante el teléfono de Información Ciudadana 010, donde puede describir su petición y esta será derivada al departamento o área correspondiente”.

Sin embargo, Soler ha destacado que “el método que más seguidores tiene en la actualidad, es la notificación vía web, mediante un sencillo formulario a lo que se puede acceder a través de la sección de Servicios a la Ciudadanía del portal del Ayuntamiento. Así, durante 2012 más del 53% de las peticiones de actuación por parte del SMC se realizaron a través de Internet. Un número que supera ya a la segunda forma de contacto que la vía telefónica”.

El edil también ha querido recordar que “desde 2011 las estadísticas de este servicio suman los datos e incidencias recogidas por los inspectores que recurren los diferentes Distritos de la ciudad. Unas aportaciones que conforman, por ahora, la mayor parte de los asuntos que gestiona el SMC y que suponen el 85% del total”.

LIMPIEZA VIARIA Y RECOGIDA DE BASURAS

Respecto a los asuntos trasladados por los ciudadanos, Soler ha remarcado que “han llegado una media de unas 200 incidencias mensuales durante el pasado año. De ellas 46% tenían como objeto sugerencias sobre limpieza viaria o la recogida de basuras”.

“A continuación en cuanto a número de solicitudes, tenemos el mantenimiento de zonas verdes o jardinería (15% de las incidencias); el estado de calles y aceras (12%), el mantenimiento del mobiliario Urbano (8%) y de señales de tráfico o informativas (7%)”, ha puntualizado.

El concejal de Servicios Públicos ha asegurado que “mucho menos numerosas son las incidencias o problemas detectados en temas como: alcantarillado, alumbrado público o mantenimiento de fuentes ornamentales, por ejemplo”.

En cuanto al origen del las solicitudes al SMC en el casco urbano, han tenido como origen el Norte de la ciudad, con un 17% del total. “Y por lo que respecta al grado de resolución de las diferentes incidencias, hay que decir que más de uno 86% (13.339) se han resuelto favorablemente. Mientras, solo un 3% se han archivado y el 10% están pendientes de solución”.

CASI 5.000 SOLICITUDES EN 2013

Miquel Soler también ha querido avanzar los datos recogidos en lo que llevamos de año, hasta el pasado 23 de Abril, y que arroja un total de 4.913 consultas al SMC. La suma de todas las incidencias trasladadas a este servicio a largo de sus siete años de funcionamiento es ya de 42.105, lo que equivale a 501 peticiones al mes o más de 16 al día”.