El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado hoy que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón creará una comisión de trabajo con el fin de rebajar el IBI a la ciudadanía en el 2014. Una propuesta para el próximo año, la de bajar la presión fiscal, que ya ha sido manifestada en diversas ocasiones por el primer edil.

De esta forma, “se iniciarán los estudios que procedan por parte del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Municipal en aras a conocer y valorar las posibilidades a contemplar de un ajuste a la baja en la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles que habrá de someterse a aprobación Plenaria conforme al calendario anual y Reglamento Municipal correspondiente”, ha dicho el primer edil, quien ha concretado que esta propuesta se presentará en el próximo pleno a través de una enmienda a la totalidad.

La revisión de los valores catastrales de los inmuebles de Castellón realizada en 2011 tras no haberse realizado en los años anteriores, permitió evitar los altos valores que la situación previa al estallido de la burbuja inmobiliaria habría producido.

Así se propició además el afloramiento de nuevos inmuebles que no estaban tributando o lo estaban haciendo por debajo de lo que les correspondía, reponiéndose de ese modo la situación a lo que es de justicia, máxime respecto de aquellos inmuebles que si lo venían haciendo.

La situación de grave crisis económica a la que España se enfrenta desde el paso de los socialistas por el gobierno de la Nación, y a la que no son ajenas la provincia y ciudad de Castellón, unido a la histórica deficiente financiación por parte del Estado al Ayuntamiento de nuestra capital, ha obligado a nuestro consistorio a aprobar un Plan de Ajuste con vigencia 2012-2022 cuyo cumplimento ha de observarse de manera responsable y huyendo de discursos demagógicos y populistas.

La ciudadanía, como el resto de los españoles, ha sufrido las duras consecuencias de esta brutal crisis y también los efectos iniciales de las duras e impopulares medidas que los distintos gobiernos - también el municipal- están adoptando para restituir la adversa situación a la que todos deseamos de nueva bonanza económica.

En este escenario, los responsables políticos del gobierno local “tenemos la obligación de asegurar los servicios y acciones que los ciudadanos legítimamente demandan y esperar ver atendidos pos su Ayuntamiento al tiempo que este ha de asegurar el pago de los costes que generan , todo ello minorizando al máximo posible los esfuerzos que a los ciudadanos se les exigen. El ya citado Plan de Ajuste es la herramienta apropiada para logar estos objetivos y en el se contienen medidas de control de gasto y de incremento de ingresos, en cuya virtud el equipo de gobierno vienen decidiendo y adoptando las medidas procedentes”, ha dicho Bataller.

“En función del éxito que se logre con las medidas adoptadas, tal y como públicamente he manifestado ya en diversas ocasiones, es intención del equipo de gobierno propiciar una bajada del IBI para el ejercicio 2014”, ha finalizado el primer edil.